Langosta voladoras identificadas en La Paz. El MAG estima que puede haber hasta 217,000 langostas en cada manzana. /Cortesía MAG


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó la identificación de dos nuevos brotes de la langosta voladora en La Paz y La Libertad.

A través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), el MAG confirmó esta tarde la presencia de un brote de la langosta voladora (Schistocerca piceifrons piceifrons) en una propiedad de 30 manzanas en Playa Bocanitas, del cantón El Chagüitón, San Luis Talpa, La Paz.

En los alrededores de esta locación se encuentran al menos 250 manzanas cultivadas de maíz y 1,200 con caña de azúcar, además de hortalizas.

CONOZCA SOBRE LA ALERTA: Agricultores en alerta ante posible plaga de langostas

La presencia de este insecto fue notificada por el productor José Ovidio Romero. La primera prospección se realizó el martes 28 de julio, dando por resultado una cantidad incalculable de ninfas en etapa N1/N2 (estado previo a ser saltones). “Yo encontré langostas y procedí de acuerdo a la información que nos brindó el MAG sobre la plaga. Tomé fotografías de la langosta y las mandé al número telefónico que nos proporcionaron y ahora están aquí”, cita el MAG en un comunicado al productor.

Elementos de la Fuerza Armada junto a técnicos del CENTA y el MAG realizan las inspecciones en el terreno para identificar los brotes. Hasta la fecha, se reportan tres en la zona de oriente y uno en la Libertad. /Cortesía MAG


Elementos de la Fuerza Armada y los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizaron una jornada de exploración y toma de muestra en un radio de 10 kilómetros. Se incluyeron terrenos baldíos con maleza y pasto en las zonas de Coquera Abandonada, Coquera El Pimental, La Montaña, Ceiba Hincada, y Hacienda Los Guirola.

Bernal Valladares, técnico de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV, indicó que se realizó una segunda prospección, en la que se contabilizaron 31 adultas en 100 pasos lineales. El experto estima que pueden haber hasta 217,000 langostas voladoras por cada manzana.

El MAG adelantó que este 30 de julio se realizarán jornadas de fumigación para eliminar el insecto, ya sea en etapa recién nacida, ninfas y adultas.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura confirmó otro brote en el cantón El Coyote, en San Juan Opico, La Libertad. También se encontraron en etapa de ninfas y es una menor población frente al caso de La Paz.

Hasta la fecha, el MAG ha identificado cuatro brotes. La primera presencia de esta plaga se localizó en el cantón El Perical, Tecoluca, San Vicente, y luego un segundo caso se reportó en el cantón Havillal, de San Miguel.