Estos equipos estarán encargados de inspeccionar de forma no intrusiva el equipaje de pasajeros y paquetes. Foto: MAG


Con el objetivo de detectar en productos y subproductos de origen agropecuario la posible introducción de nuevas plagas y/o enfermedades, el Ministerio de Agricultura presentó este viernes los primeros binomios que integrarán la Unidad Canina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Estos equipos estarán encargados de inspeccionar de forma no intrusiva el equipaje de pasajeros y paquetes.

Los equipos están conformados por Sol, una labrador amarilla de 2 años 1 mes de edad, y Shaggy, un criollo amarillo de 1 año 5 meses, quienes estarán acompañados por los manejadores Irvin Alejandro Romero Saravia y Joaquín Arnoldo Zelaya Durán respectivamente, ambos graduados de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA).

“Estos perritos y sus manejadores fueron capacitados por nuestros hermanos de México. En ese sentido, quiero agradecer al ORISA por todo el respaldo que nos está dando para hacer posible que El Salvador tenga su propia Unidad Canina”, expresó el ministro de Agricultura, Pablo Anliker.

Según el MAG, la necesidad de implementar la Unidad Canina del MAG surge tras la alerta regional por la enfermedad de marchitez por fusariosis del banano y plátano, que fue detectado en Sudamérica y que constituye una amenaza para la producción bananera nacional y regional.

De igual forma, por la alerta mundial de la Peste Porcina Africana (PPA) debido a los casos reportados en Asia y el Este de Europa; y por la fiebre aftosa detectada en Colombia.