Este 1 de mayo inicia la veda de camarón marino en El Salvador, una medida que pretende proteger la existencia de este marisco.

En un comunicado difundido este martes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que la veda concluirá el 14 de junio de este año.

Esta restricción solo aplica para la pesca del camarón marino, no para su consumo. Durante este periodo se podrá comercializar solo el camarón proveniente de granjas acuícolas o bien de comercios y restaurantes que hayan declarado sus inventarios al Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

La veda se fundamenta en el estudio “Evaluación biológica pesquera del recurso camarón en la Costa Salvadoreña (pesca industrial)”, realizado por el MAG y Cendepesca, explicó la cartera de Estado.

En dicho informe se concluyó que en abril, mayo y junio de cada año, las hembras de camarón alcanzan su mayor reproducción.

“Con la veda nacional se busca proteger a las hembras grávidas de camarón marino (cargadas con huevecillos), para garantizar la mayor reproducción de la especie, por lo cual estará prohibida la extracción del camarón, tanto en el mar, golfo, bahías y esteros”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Por esta razón, la primera veda de 2019 se implementará durante 45 días, iniciando a las 12:01 de la medianoche del 1 de mayo y finalizando a las 12:00 del mediodía del 14 de junio de 2019.

Durante la veda, se prohíbe la extracción industrial y artesanal de camarón de mar para fines comerciales y no comerciales, así como la extracción de larvas del ambiente natural para fines de acuicultura.

Para todas las embarcaciones dedicadas a la extracción del camarón marino, quedan suspendidos los zarpes vía la pesca y para tal fin ha sido notificada la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

Antes del inicio de la veda, las embarcaciones industriales deberán concentrarse en los centros de desembarque autorizados y ubicados en los municipios de Acajutla, Puerto El Triunfo y La Unión.

No obstante, el ministro de Agricultura insistió en que todas estas medidas no significarán “dejar de comer camarón marino, que se genere escasez o que exista incremento en el precio de producto en el mercado nacional”.

 

Impacto de la veda



Extracción

El estudio señaló que la extracción de camarón en aguas someras y profundas del Pacífico salvadoreño cayó hasta 85 % en 50 años. Ahora solo se extrae el 13 % de lo que se obtenía antes.

 

Vedas

Para comenzar a recuperar el sector, en ese momento se planteó realizar una veda de seis meses cada año, entre abril y junio, y luego otra de septiembre a noviembre.

 

Resultados

Desde el estudio se han aplicado tres vedas y la captura del crustáceo creció 74.1 % respecto del primer periodo de veda, que se realizó entre abril y mayo de 2017, destacó el MAG.