Más de 77,000 productores han sido afectados por la sequía, aseguró el MAG. /Diego García


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registró este martes el octavo incremento consecutivo en el precio del quintal de maíz, el grano más afectado con la sequía que inició el 22 de junio.

La cartera de Estado realiza sondeos diarios de los precios de productos agropecuarios y el de ayer indica que el quintal de maíz blanco reportó un promedio de $25.40, con un mínimo de $23 y un máximo de $28. En los tres casos, el aumento fue $1 respecto al día anterior.

LEA TAMBIÉN: Repartirían semilla de maíz si hay pérdidas por sequía

Los sondeos del MAG indican que la racha de alzas inició el viernes 13 de julio, cuando el precio promedio subió $0.50 respecto al jueves 12 y llegó a $18.60. El mínimo se ubicó en $17 y el máximo en $20.

No obstante, estos no son los únicos incrementos registrados en julio. El MAG ha realizado 17 sondeos este mes y en 14 de ellos se reportaron aumentos. Entre el 2 y el 24 de julio, el precio promedio acumuló un aumento de $7.60, el precio mínimo subió $8 y el máximo lo hizo en $9.

Los comerciantes de la Calle Gerardo Barrios, en San Salvador, atribuyen el incremento a la sequía y el acaparamiento, indicaron este lunes a Diario El Mundo. Hoy, la Defensoría del Consumidor inició inspecciones en esta plaza - la que más influye en los precios nacionales - y descartó desabastecimiento. Ricardo Salazar, presidente de la entidad, aseguró que también están recolectando información para confirmar si hay acaparamiento.

Este martes, el MAG confirmó la pérdida de 2.13 millones de quintales de maíz, valorados en $30 millones. La cartera de Estado ha indicado en varias ocasiones que la cosecha que en este momento se encuentra en el mercado corresponde a la del año pasado y, por lo tanto, los efectos de la sequía en todo caso se verían en los precios de 2019.

LE PUEDE INTERESAR: MAG gestiona importación de maíz sin arancel ante sequía