El MAG realizará visitas a granjas para dar vigilancia, de ser necesario tomará muestras para remitirlas a laboratorio. / DEM


El Salvador reforzará sus controles salud animal y zoosanitaria para evitar la llegada de la peste porcina africana (PPA), una enfermedad que no está presente en América desde hace 40 años y en los últimos meses ha causado pérdidas devastadoras en Europa y Asia.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), lanzaron ayer el Plan de Prevención de la PPA, con el objetivo de proteger al sector porcicultor del país.

El titular del MAG, Pablo Anliker, aclaró que la enfermedad no afecta al ser humano, por lo que la ingesta de productos porcinos no está restringida. No obstante, sí reforzarán medidas y “fumigaremos transportes aéreos, terrestres y marítimos que provengan de los países afectados”.

Durante 2018, informó, se reportaron brotes en la República Popular China y actualmente se tiene información de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés) sobre brotes en el Sudeste Asiático, Europa y África.

A través de la Dirección General de Ganadería (DGG), el MAG destinó $13,922 para ejecutar este plan, que incluye más inspectores de cuarentena en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y el decomiso de todos los productos de origen animal no declarados que provengan de países con infección.

Actualmente, los brotes se han dado en países como Rumania, Letonia, Bulgaria, Camboya, Polonia, Bélgica, Moldavia, Vietnam, Rusia, Zimbabue y Hungría. La enfermedad no es endémica de Latinoamérica, sin embargo, se detectó en la región por última vez en 1980 en Brasil, en 1979 en Haití y en 1978 en República Dominicana.

Según el registro oficial del OIE, la peste porcina es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y jabalís europeos y americanos. Las tasas de mortalidad por este padecimiento, indican, pueden llegar al 100 %.

El plan de prevención prohíbe la importación de cerdos vivos, especies susceptibles, sus subproductos, semen y embriones de cerdo, vehículos o contenedores en los que se transporten maquinaria y equipo usado en dichos animales, provenientes de países afectados por la PPA.

Además, se limpiarán con viricida los contenedores que transporten productos, así como el calzado de pasajeros que arriban de vuelos o embarcaciones provenientes de estos países que reportan brotes.

 

Más sobre la ppa



Origen

El virus de la PPA se descubrió en Kenya a inicios del siglo pasado. Su primera detección fuera de África fue en Portugal en 1957. Entre 1970 y 1980 se reportó en Brasil y Haití.

 

Afectación

Es una enfermedad hemorrágica de alto contagio entre animales porcinos: cerdos domésticos, jabalís verrugosos, europeos y americanos. Les ocasiona la muerte entre los dos y 10 días.



Precaución

El MAG aplicará restricciones en la importación de cerdos vivos o productos porcinos infectados, incluyendo la inspección en aduanas de transportes procedentes de países infectados.