La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),, dijo que únicamente están “sustanciando” o impulsando casos de supuesto enriquecimiento ilícito, que evalúa la Sección de Probidad, pero no están tomando decisiones, por falta de elección de cinco magistrados propietarios. Asegura que para hacer un estudio “más amplio” se necesita de los 15 magistrados que conforman la corte plena.

“Impulsarlos sí, como cuando piden prórroga, sí hay situaciones que permiten impulsarlos, pero ya dictámenes finales no, hasta que ya esté integrado totalmente el pleno de la CSJ”, dijo Doris Luz Rivas.

La funcionaria recordó que hay una lista de ex funcionarios públicos y actuales funcionarios, que están en proceso de investigación de la Sección de Probidad. Dice que sí pueden abordar el tema con los 10 magistrados propietarios en funciones, pero considera que es mejor que estén los funcionarios que debe elegir la Asamblea Legislativa.

“Recuerde que son casos de trascendencia para el país y consideramos que en la medida que hay una discusión mucho más amplia con los 15 magistrados, es mucho que mejor”, insistió la funcionaria, quien reiteró que eso no implica que no estén siendo analizados.

“Sí se están sustanciando, cuando digo yo, impulsando, que los técnicos están trabajando en sus análisis correspondientes, hay algunas peticiones como es de prórroga de las personas investigadas y eso sí la comisión, los dos miembros que han quedado en la comisión, están monitoreando el buen desarrollo de la sección probidad”, señaló.

En la lista que están pendientes de resolución aparecen personas como Guillermo Gallegos, Sigfrido Reyes, Ana Vilma de Escobar, Nayib Bukele, Óscar Ortiz, Carlos Reyes, entre otros.