Leonardo Bonilla. / Archivo DEM


Carlos Avilés, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó ayer la figura de candidaturas únicas de diputados de la Asamblea Legislativa.

El magistrado llamó “engendro” al diputado no partidario Leonardo Bonilla.

“Eso (candidaturas no partidarias) trastocó el sistema político en alguna medida, pero ¿cuál ha sido el beneficio real que ha dado al país? Yo no lo veo, no veo la necesidad. El gran engendro de esto, ahí lo tenemos en la Asamblea Legislativa, mira el papel lamentable que ha ejecutado”, declaró ayer el funcionario judicial en Radio Mayavisión.

Para el magistrado, según el artículo 85 de la Constitución de la República, las candidaturas a diputados y para otros cargos públicos solo se pueden buscar por medio de los partidos políticos. La Sala de lo Constitucional anterior permitió las candidaturas no partidarias.

“Hay palabras claves en esa disposición como que los partidos son el instrumento único del ejercicio de la representación del pueblo dentro del gobierno, así lo dice el texto, ellos entendieron que no solo los partidos, sino que ciudadanos independientes, también”, dijo.

Sin embargo, recordó, la Sala anterior hizo su propia interpretación. Avilés cuestionó que el candidato no partidario, siendo parte de la Comisión Política de la Asamblea, haya cuestionado la vida profesional de Sonia de Madriz, electa como magistrada suplente de la Sala Constitucional.