El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder Camilot, defendió su voto en contra de la resolución de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que absolvió al diputado Guillermo Gallegos de indicios de enriquecimiento ilícito.

Camilot fue uno de los dos magistrados que votaron en contra de la decisión que fue dada a conocer la semana pasada. El caso se encontraba en manos de la CSJ desde junio de 2018, por el incremento no justificado de $545,253.03 durante los periodos legislativos de 2006 a 2014 de Gallegos.

Puede leer: CSJ no halla indicios de riqueza ilícita a Gallegos

El magistrado justificó su decisión de no respaldar la exoneración de Gallegos al considerar que existían aspectos que no estaban totalmente claros.

“Sentía que habían unos aspectos ahí que no estaban suficientemente superados”, manifestó durante la entrevista matutina de 92.5 Club.

Al mismo tiempo, indicó que la resolución que favorece al parlamentario aún no le ha sido notificada a Gallegos, tampoco el fallo que ordena juicio civil en contra de René Figueroa, exministro de Seguridad, quien también fue investigado por enriquecimiento ilícito.

“Lo que ha sucedido en estos casos de Probidad es que cuando Corte Plena decide el fondo de investigación esa información se filtra, entonces se filtra, y entonces aparece que Corte Plena ha tomado cierta decisión y todavía no está, a veces, ni suscrita en el papel la decisión de la Corte, ni mucho menos notificadas a los investigados”, señaló Cáder Camilot.

También expresó que las investigaciones de Probidad "son los más complicados y voluminosos" que tiene Corte Plena. En ese sentido habló de la reacción que tiene la ciudadanía cuando hay una resolución de absolución y no condenatoria contra funcionarios investigados.

"A veces sale una lista de funcionarios que están siendo investigados por Probidad (...) la ciudadanía tiene la percepción que si esa lista son 100 funcionarios investigados, la gente automáticamente piensa o desea que esos 100 funcionarios deben ser condenados y llevados a juicio, y si algunos de esos 100 aparece absuelto, viene la reacción de la ciudadanía", sostuvo.