Archivo DEM


Luego del veto presidencial al decreto del voto en el exterior, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman consideró que al TSE "se le complica poder llevar a cabo el voto en el exterior".

De acuerdo al funcionario, es poco probable que al 27 de febrero esté resuelto el tema del voto en el exterior. Esta es la fecha límite para que la Asamblea Legislativa pueda hacer una reforma aplicable a las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021.

"Es preocupante para nosotros como TSE que hasta esta fecha, 18 de febrero, no esté definido el tema", afirmó.

Wellman insistió en que el Tribunal "está con la buena intención de llevar a cabo el voto en el exterior" pero que necesitan la legislación. "Sin eso no podemos hacer nada", aclaró.

El voto en el exterior aún no está definido, ya que la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo tienen diferencias en cómo aplicarlo.

El presidente Nayib Bukele pide que sean incluidos los salvadoreños no nacidos en territorio nacional, mientras la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que solicitaba probar arraigo para inscribirse en el padrón electoral para votar por concejos municipales.