Foto archivo DEM.


 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral Noel Orellana consideró que cambiar las fechas de las elecciones sería una de las alternativas para enfrentar el atraso del calendario electoral hacia los comicios de alcaldes y diputados, programados para el 28 de febrero de 2021.

“Perfectamente puede hacerse un reacomodo de mover las fechas de las elecciones. Son situaciones que se deben valorar”, dijo en declaraciones en El Noticiero.

El problema, según el funcionario, es que no se pueden aglomerar un número de personas debido a las medidas tomadas para prevenir la propagación de la enfermedad.

El TSE estaba terminando de diseñar las papeletas cuando se suspendieron las actividades debido a la cuarentena nacional. Otra de las opciones es acortar plazos del calendario electoral, para lo cual se requeriría que la Asamblea Legislativa apruebe reformas.

El domingo 29 de marzo es el último día que tienen los partidos políticos para convocar elecciones internas. El 29 de julio es el último día para que los partidos realicen elecciones internas para elegir a los candidatos que participarán en los comicios de febrero de 2021.

El 31 de marzo es el último día para notificar a los partidos políticos la cantidad de concejales que se elegirán por cada uno de los 262 municipios de acuerdo a la proyección poblacional.