Jaime Eduardo Escalante Díaz es magistrado de la Cámara de lo Civil. / Óscar Machón.


La Cámara Primera de lo Penal hará audiencia inicial contra el magistrado desaforado Jaime Eduardo Escalante Díaz, el próximo martes 26 de marzo a las 10:00 de la mañana, quien es acusado de agresión sexual en menor o incapaz agravada.

En la acusación, presentada por la Fiscalía General de la República, pidió que los magistrados ordenen capturar al funcionario judicial, pero esa decisión será tomada hasta finalizar la audiencia.

Lea también: Acuerdo legislativo para desaforar a magistrado

Previo a esa diligencia, la Cámara ha citado al magistrado Escalante Díaz para notificarlo, formalmente, del delito acusado por el Ministerio Público y que habría sido cometido el pasado 18 de febrero.

Los magistrados de la Cámara también resolvieron no poner reserva total al caso, sino solo parcial con base a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).

Según la Comisión de antejuicio que desaforó a Escalante Díaz, el magistrado tocó en sus partes íntimas a una menor de edad en la residencial Altavista. Cuando el funcionario fue capturado fue llevado ante la Asamblea Legislativa, según establece la Constitución de la República.

Finalmente, la Asamblea resolvió desaforarlo el lunes 4 de marzo en una sesión extraordinaria, donse conoció el caso.