Guillermo Gallegos, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Fotografía: cortesía.


El magistrado electoral salvadoreño Guillermo Wellman, uno de los 19 salvadoreños incluidos en lista Engel, informó hoy que no ha recibido ninguna respuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de su petición de explicación enviada el pasado 2 de julio.

Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió a Blinken “conocer en detalle los elementos en que se han basado” para incluirlo en el informe y se puso a disposición a una investigación nacional e internacional.
Yo mandé mi carta, hasta ahorita no he recibido ninguna respuesta, voy a mandar nuevamente otra carta, estoy pendiente. Dicen que el que nada debe nada tema, yo he hecho mi acción legal, reclamando mis derechos como ciudadano, como ser humano y el agua se aclara sola”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE, mencionado en Lista Engel.

El funcionario aseguró que lo único que espera es que se le haga justicia al TSE, ya que ha “hecho las cosas transparentes”.

En la Lista Engel Wellman fue señalado de actuar "contra instituciones al provocar demoras graves en proceso electoral y escrutinio en beneficio propio, al facilitar influencia maliciosa china".

El Gobierno de los Estados Unidos tiene la obligación legal de publicar y actualizar cuando lo decida una “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” de El Salvador, Guatemala y Honduras, según el artículo 353 de la Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte. Esta ley ordena el retiro inmediato de la visa estadounidenses y otras medidas contra beneficios migratorios futuros. La ley ordena entregar este listado al Congreso de los Estados Unidos y su divulgación.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido dos ediciones de la Lista Engel, una, el 1 de julio en la que fueron incluidos 14 salvadoreños, y la otra el 20 de septiembre, en la que incluyeron a los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional electos en un proceso cuya legitimidad jurídica ha sido cuestionada por la comunidad internacional y organizaciones locales.

Wellman participaba hoy en una reunión privada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), institución que les ofrece apoyo para mejorar los procedimientos administrativos del TSE a través de digitalización de procesos.