Fotografía: Wilson Urbina/DEM


El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, aseguró que en el simulacro de transmisión electoral realizado este domingo "todo marcha viento en popa", a pesar de las fallas logísticas y del sistema de transmisión de actas.

"Todo marcha viento en popa. Se están transmitiendo actas desde las 5 de la tarde", afirmó. No obstante, muchos centros de transmisión reportaron fallas en el sistema de envío de actas; además de los centros de votación que reportaron haber iniciado con retraso sus operaciones.

"Dimos la orden de transmisión de actas a partir de las 5 de la tarde, y en algunos casos terminará a las 12 de la noche, además del procesamiento del resultado", aseguró Olivo, quien además explicó que este día se probará el software de totalización de resultados electorales, por lo que el proceso podría extenderse aún más.

"(Estamos) Con algún tipo de retrasos en este transporte... porque hay que recordar que este es un simulacro, en el que estamos probando cuáles serían las fortalezas y debilidades que tiene el sistema que vamos a instalar en la próxima elección del 4 de marzo"; aseguró.

Por su parte, Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, aseguró que los vehículos empleados para la transmisión de equipos, además, "no son los apropiados" para movilizar los escáner y el personal de seguridad.

"En el 2015 no pudimos hacer este simulacro, y (este nuevo simulacro) nos da una seguridad de que podemos hacer las correcciones necesarias", agregó.

Con respecto al atraso en la apertura de Centros de Votación, el magistrado Fernando Argüello Téllez, aseguró que la convocatoria oficial del TSE "estaba a partir de la 1".

"Si alguien les hizo la broma de mal gusto de convocarlos a las 10, está mal. A partir de la una comenzaron los traslados (de escáner)", explicó.

No obstante, transportistas confirmaron a Diario El Mundo que las convocatorias para el envío de equipo por parte del TSE, estaban estipuladas a comenzar en horas de la mañana.