Archivo DEM


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, advirtió este lunes que pueden presentarse problemas en el próximo evento electoral si las instituciones no se respetan y no hay colaboración de estas con el organismo.

Wellman dijo, en la entrevista de Frente a Frente, que se puede intentar afectar al TSE con actos como el robo y quema de papeletas de votación.
Si no se respetan las instituciones y si las las instituciones no colaboran con este tribunal, entonces sí puede haber un problema y no va a ser en la tecnología, en la mesa, no va a ser en la transmisión de resultados, no. Sabe qué puede ser, que nos quieran afectar robándonos papeletas como se hacía antes, quemándonos actas, se acuerda usted antes que se decía que se saqueaban las urnas con un montón de papeletas, ahí puede ser". Guillermo Wellman/Magistrado del Tribunal Supremo Electoral

En ese sentido, hizo un llamado a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada a respaldar al TSE en el proceso de recolección de papeletas de votación y de actas, así como en el transporte de las mismas.
Necesitamos la protección de ellos, necesitamos que los observadores internacionales estén con nosotros, necesitamos que la Fiscalía General de la República esté pendiente de eso (...) yo personalmente pido a las instituciones a que nos ayuden a que funcione el proceso electoral y que nos den el apoyo necesario para que no se den estos hechos". Guillermo Wellman/Magistrado del Tribunal Supremo Electoral

Sostuvo que las elecciones del próximo 28 de febrero están garantizadas, en reacción a las dudas que han manifestado ciertos sectores, rechazando que pueda ocurrir fraude electoral.
Este tribunal también es parte de los acuerdos de paz y este tribunal está consciente del rol que debe de jugar. Hagamos que las instituciones funcionen, le pido a todos los funcionarios que tengan confianza y que nos den el apoyo necesario, afortunadamente el señor fiscal general nos ha dado el espaldarazo y ha dicho ¨vamos a garantizar que no se va a permitir el fraude". Guillermo Wellman/Magistrado del Tribunal Supremo Electoral

Mencionó que "una buena cantidad" de observadores internacionales participará en el proceso electoral, así como observadores nacionales.