Guillermo Wellman, magistrado del TSE, al salir esta mañana de una entrevista radial.


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, calificó como delito las acciones que cometieron la noche de este lunes los militantes de Nuevas Ideas, al encerrar a empleados de esa institución y los mismos magistrados para presionar por la inscripción de sus candidatos.

Durante una entrevista en radio YSKL, el magistrado Wellman señaló que fueron encerrados y privados de libertad.

Esta no fue la expresión de activismo político, esta fue la comisión de un delito, esta fue privación de libertad para magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral y privación de libertad para muchos empleados a los cuales estos activistas, estos señores que dicen formar parte del partido Nuevas Ideas nos encerraron desde las 3:40 de la tarde hasta las 9:00 de la noche" dijo Wellman.

El magistrado también señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) está "jugando su rol" y lamentó que la Policía no interviniera en un período oportuno.
Desafortunadamente la policia intervino ya después de un largo período, lamentamos que la Policia no acompañe al tribunal a pesar de estar en su obligación constitucional y legal de darnos su apoyo a nosotros que somos la autoridad máxima en materia electoral". Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Según indicó Wellman en la entrevista radial, los elementos de la PNC que llegaron a las instalaciones del TSE, dieron seguridad a militantes de Nuevas Ideas.

La noche de este lunes 30 de noviembre, magistrados y empleados del TSE fueron encerrados por unas seis horas por seguidores de Nuevas Ideas (NI) que buscaban que sus candidatos a diputados y alcaldes fueran inscritos sin seguir el proceso de ley

Militantes de Nuevas Ideas colocaron vehículos, reventaron cohetes, gritaron consignas e hicieron sonar batucada y música. Algunos bloquearon el portón del TSE, impidiendo la salida de trabajadores y de magistrados. Varios empleados del TSE reportaron el bloqueo a los portones. Un grupo colocó un candado en uno de los portones del TSE. El momento fue captado en video.

¿Ese candado para qué es?, preguntó un periodista. “No los vamos a dejar salir hasta que den respuesta de algo y aquí vamos a estar hasta que den respuesta. Respuesta queremos nosotros”, contestó el simpatizante de NI.

La tensión electoral ha aumentado en El Salvador desde que iniciaron los señalamientos de fraude del presidente de la República, Nayib Bukele, el 18 de noviembre pasado.

Esto luego que Xavier Zablah Bukele, secretario general del partido Nuevas Ideas, publicara: “Los integrantes de varias Juntas Electorales Departamentales están provocando que se pierda la confianza en el proceso electoral”, escribió Bukele. El 19 de noviembre publicó “7 pasos para evitar un fraude electoral”

Algunas candidaturas han sido rechazadas. Tal es el caso de Yesenia Hernández, quien es concejal de San Salvador cargo que ganó bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y ahora, sin haber concluido su periodo 2018-2021, quiere inscribirse como candidata de Nuevas Ideas.

La sentencia 66-2013 de la Sala de lo Constitucional prohibió el transfuguismo, es decir, prohibió que funcionarios electos popularmente bajo la bandera de un partido puedan cambiar de partido, ya que lo consideran un fraude electoral. Pese a esta sentencia, el 21 de noviembre, el Presidente se quejó del rechazo de la candidatura.

Magistrados del TSE han pedido a instituciones públicas y partidos políticos no realizar actos de intromisión en actividades que afecten la institucionalidad electoral, y exhortaron a las personas inconformes a utilizar las instancias correspondientes de denuncia.