Magistrados del TSE en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa. Fotografía: @AsambleaSV


Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendieron hoy ante diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa el uso de tecnología en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y explicaron las fallas de logística en la prueba de transmisión que realizaron ayer.

Diputados de diferentes partidos preguntaron a los magistrados cuáles fueron las fallas en la prueba realizada el domingo 7 de febrero.
Yo no compartiría, con mucho respeto, a lo que se dice desde ayer que hubo un fracaso, porque eso sería como ignorar todo lo que sí funciona”. Julio Olivo, magistrado.

Una complicación fue que algunos miembros del personal temporal no se presentaron y no hubo a quién entregarle el equipo.

No querían dar las contraseñas


El magistrado Julio Olivo señaló que ayer hubo personas que tenían en su poder contraseñas del sistema informático.

“Tuvimos que llamar a la Fiscalía, por ejemplo, para que nos ayudara a que nos entregara las contraseñas, si no, nos hubiera fallado hasta la divulgación y la transmisión”, expresó.

La falla en electricidad


Por su parte, la presidenta del órgano colegiado, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, el objetivo de usar tecnología en mesa es transparentar el proceso y evitar inconvenientes de años anteriores con actas borrosas o con manchas.
Iba una JRV por cada centro de votación, ahí llevábamos varios objetivos, en primer lugar determinar la capacidad que el Tribunal tenía para transportar eso equipos en el tiempo que se había hecho, el personal de logística, también verificar las condiciones de los centros de votación”. Dora de Barahona, presidenta del TSE.

De Barahona recordó que los centros de votación son centros escolares que han estado cerrados por casi un año debido a la pandemia del covid-19, por lo que no tenían conectada la energía eléctrica.

El magistrado Olivo dijo que fueron más de 200 centros educativos en esa condición y se tuvo que tender cables para que pudieran transmitir.

La presidenta del TSE indicó que firmaron un convenio con el Ministerio de Educación para la adecuación de las condiciones de los centros.
Hasta ahorita ya son pocos los centros escolares que están que falta energía o falta acometidas que realizar y también hemos hecho reuniones con CEL y Siget, en este caso le han apostado a sacar en el menor tiempo posible todos los centros escolares”. Dora de Barahona, presidenta del TSE.

Transporte confundió la caja


El magistrado Julio Olivo afirmó que parte de los problemas que se dieron ayer fue el transporte de cajas con los equipos. “El transportista confundió la caja de la laptop que estaba clonada”, expresó.

Indicó que un objetivo era probar las rutas para llegar a los 1,595 centros de votación en todo el país. “Al menos cumplimos el objetivo que las rutas llegaran”, añadió el magistrado.

Críticas


El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó las fallas de la prueba, en reacción a unas declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien señaló que se ha hecho una inversión importante en la tecnología.
Sería totalmente aceptable que hubieran algunas fallas, para que se vayan corrigiendo en el camino. El problema es que las 'fallas' fueron en el 98.4% de las actas. Nayib Bukele, presidente del país.

El domingo 7 de febrero se desarrolló la primera prueba de la tecnología que se desarrollará para el conteo de votos en 8,451 Juntas Receptoras de Votos.

Cada JRV recibirá una laptop con un software especial para contar los votos de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y alcaldías municipales.

El proceso consiste en separar los votos de cada partido político, voto cruzado, impugnados y nulos. Cada vigilante de cada partido político tomará en sus manos los votos de su partido político, y se contarán.

El secretario de cada JRV será en el encargado de digitar en el teclado los votos e irlos validando, uno por uno, con el acuerdo de los miembros de las JRV y ante la mirada de los vigilantes que representan a cada partido político participante.

Al finalizar el conteo, el secretario imprime el acta, el cual es firmada por cada miembro de JRV.