La embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, dijo esta tarde que la migración de salvadoreños ha crecido en comparación con 2018 y cree que la forma de frenar el fenómeno es haciendo crecer la economía. "Si la economía de El Salvador no está creciendo, las personas van a seguir emigrando", advirtió la diplomática.

La embajadora estadounidense invitó al nuevo Gobierno de Nayib Bukele a trabajar en esa dirección y atraer inversión nacional e internacional.

Por otra parte, la funcionaria del Gobierno estadounidense calificó de positiva la medida del Gobierno de cortar las comunicaciones desde los centros penales. "Los pasos que está tomando el nuevo Gobierno de cortar las comunicaciones desde las cárceles para asegurar que los criminales no puedan dirigir sus actividades ilícitas desde la cárcel sí es importante", consideró.

El Gobierno de El Salvador pidió a Estados Unidos que le permitan demostrar que puede combatir la migración irregular. "Le estamos pidiendo al gobierno de los Estados Unidos que le permita al presidente Nayib Bukele demostrar que en este país la migración va a parar", expresó Hill en una rueda de prensa por la mañana.

Sin embargo, recordó que la migración irregular es un fenómeno que se registra desde hace varias décadas y que "no puede parar en dos semanas de gobierno".

Puede leer: Gobierno quiere demostrar a EE.UU. que puede frenar migración

La embajadora se reúne esta noche con el cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios y empresarios en la celebración del 243 aniversario de independencia de Estados Unidos.