Señalan que el Gobierno de Bukele debe aprovechar ofrecimientos de mecanismos para erradicar la corrupción. / DEM


La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, instó este lunes a “apoyar y aprovechar este momento en la historia de El Salvador para mejorar la seguridad y crecer la economía”.

“No hay un día que perder. Manos a la obra”, reaccionó la diplomática en Twitter, compartiendo el artículo “El nuevo presidente de El Salvador se muestra prometedor”, de Matthew Rooney, director general de la Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto George W. Bush.

En el artículo, se explica que el presidente Nayib Bukele ha creado una oportunidad para establecer la dirección y sugiere dos caminos: comprometer el liderazgo del gobierno y del país a la seguridad pública y aprovechar el crecimiento económico de El Salvador y aprovechar el crecimiento económico del país.

El artículo invita al Gobierno de Bukele a “hacer retroceder las numerosas formas en que las pandillas han tomado el control de las calles”, “erradicar la corrupción en los niveles más altos al nombrar un fiscal confiable con suficiente independencia política” para investigar el narcotráfico, las contrataciones públicas y otros abusos.

“El nuevo Gobierno puede y debe aprovechar estas ofertas”, señala, en referencia a ofrecimientos permanentes de los Estados Unidos, otros gobiernos amigos y organizaciones internacionales.

En el plano económico, el artículo sugiere que el Gobierno de Bukele debe regresar “a la exitosa estrategia del pasado revisando los gastos, eliminando los subsidios mal orientados y asegurando que los impuestos se recauden de manera transparente y apropiada”.

Señala que la primera propuesta presupuestaria del presidente Bukele “será una oportunidad para señalar las prioridades de su gobierno” y que este plan de gastos debería centrarse en las áreas de educación y salud, algo que sería, advierte, un mensaje para los inversionistas.

Sin embargo, Rooney agrega que “ningún presidente controla realmente la agenda de su país” porque enfrentaría distracciones, incluidas relaciones con sus vecinos, la rutina diaria de las pandillas y la crisis migratoria.

 

Respaldo

La embajadora de los EE.UU. escribió en Twitter que “no hay día que perder”, ante un artículo sobre el Gobierno de Bukele.