Cortesía Emisoras Unidas


Un grupo de manifestantes irrumpió esta tarde en las instalaciones del Congreso guatemalteco y le prendieron fuego a las ventanas en protesta a la aprobación del presupuesto para el 2021, que se ha convertido en el factor de reclamo contra el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Otro grupo de manifestantes vandalizó una de las estaciones del Transmetro.



La tensión política que vive Guatemala se agudiza con una amplia convocatoria a protestar este sábado, impulsada por colectivos de estudiantes universitarios, indígenas y sociedad civil.

TAMBIÉN LEE: Crisis política en Guatemala: vicepresidente pide a Alejandro Giammattei que ambos renuncien

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala ha llamado a los cuerpos policiales a evitar la represión y respetar la libre expresión de los asistentes



Las protestas se dan un día después de que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, propusiera este viernes al presidente del país que ambos renuncien a sus cargos "por el bien del país" porque "las cosas no están bien" en el Gobierno

Castillo admitió que tiene "poca comunicación" con el presidente y aclaró que no comparte muchas decisiones adoptadas por el Gobierno, que no se le consultan, por lo que considera que ambos no están cumpliendo con la función para la que fueron elegidos.



Castillo pidió a Giammattei vetar los presupuestos de 2021 porque tienen "anomalías", por lo que debería ser devuelto al Congreso y ser modificado, y apeló a ”la eficiencia, transparencia y austeridad para no tener más endeudamiento" para esta modificación.

Mientras se desarrollan las protestas el Gobierno de Guatemala dijo a medios locales que el presidnete Alejandro Giammattei se encuentra en reunión este sábado con el sector académico, empresarial, religioso, tanques de pensamiento y otros, para analizar modificaciones al presupuesto 2021.



El mandatario advirtió a los manifestantes que aunque respeta el derecho a manifestarte, su Gobierno no permitirá que "se vandalice con la propiedad pública o privada".