El astro argentino Lionel Messi disputará el sábado su 45º clásico contra al Real Madrid, un récord compartido con su rival Sergio Ramos, mientras sigue pendiente su renovación con el club azulgrana.

El argentino, que tiene el récord de asistencias (14) y es el mejor goleador de los clásicos con 26 goles, ya es historia del partido de clubes más seguidos del mundo.

Estos son algunos de los clásicos más recordados de Lionel Messi:

. El primero (2005)
19 de noviembre de 2005, 12ª jornada de Liga, victoria 0-3 en el Santiago Bernabéu

En su primer clásico, Messi es titular en el ataque junto a Samuel Eto'o y Ronaldinho contra los galácticos de Zidane, Beckham, Raúl y Ronaldo. Sustituido en el minuto 70 por Andrés Iniesta, no marcó pero la victoria del Barça 3-0 es memorable: el doblete de Ronaldinho será saludado con un aplauso en pie del Santiago Bernabéu.

. Primer gol, primer triplete (2007)
10 de marzo de 2007, 26ª jornada de Liga, empate 3-3 en el Camp Nou

Un doblete de zurda para responder a un doblete de Ruud van Nistelrooy en la primera parte, y un tercer gol en el 90 para contrarrestar un tanto de cabeza de Sergio Ramos y salvar un empate (3-3), haciendo que todo el mundo hable de este joven de 19 años que hizo tres dianas al Real Madrid.

. El terremoto del 6-2 (2009)
2 de mayo de 2009, 34ª jornada de Liga, Victoria 2-6 en el Santiago Bernabéu

La mayor goleada recibida por el Real en un clásico. Dos jornadas antes de proclamarse campeón liguero, el Barça golea 6-2 a su gran rival. Messi contribuye con un doblete y una asistencia a Thierry Henry. Será el año del triplete azulgrana Copa-Liga-Champions, y el inicio de la gloriosa era Guardiola.

. La mayor victoria (2010)
29 de noviembre de 2010, 13ª jornada de Liga, victoria 5-0 au Camp Nou

El Barça está en un momento-cumbre y Guardiola desarma al Real Madrid de José Mourinho. Messi no marca esa noche, pero dará dos asistencias a David Villa. Un mes más tarde (el 10 de enero), el argentino ganará su segundo Balón de Oro consecutivo.

. Primer choque continental (2011)
27 de abril de 2011, ida de semifinales de la Champions, victoria 0-2 en el Santiago Bernabéu.

Primer clásico a nivel continental para Messi y el argentino responde a la altura: en medio de un partido igualado durante gran parte del mismo, la 'Pulga' se saca un doblete de la chistera (76, 87). Una proeza que permitirá al Barça clasificarse para la final de Champions tras un empate 1-1 en la vuelta. Los barcelonistas ganarán la final al Manchester United 3-1 y Messi acabará siendo elegido jugador del partido.

. Segundo triplete épico (2014)
23 de marzo de 2014, 29ª jornada de Liga, victoria 3-4 en el Santiago Bernabéu

Segundo triplete para una victoria épica: en la primera parte, Messi da un pase de la muerte a Andrés Iniesta, y después iguala el doblete de Karim Benzema (20, 24). El partido sigue 2-2 al descanso. Tras un penal transformado por Cristiano Ronaldo y la roja a Sergio Ramos, Messi responderá marcando dos penales para sellar la victoria.

. Mítica celebración (2017)
23 de abril de 2017, 33ª jornada de Liga, victoria 2-3 en el Santiago Bernabéu

En 2016-2017, el Real Madrid de Zinedine Zidane domina España y Europa. Tras abrir el marcador Casemiro (28), Messi iguala con regate el área. En la última parte del partido, el gol de Ivan Rakitic (73) es contrarrestado por el de James Rodríguez (85), con el Real con diez por la expulsión de Sergio Ramos (77). Es el momento elegido por Messi para agrandar su leyenda: el argentino fusila a Keylor Navas con la zurda (90+2) para dar el liderato liguero al Barça. Celebra su obra con un gesto que quedará en la memoria del Santiago Bernabéu: extiende su camiseta a los aficionados madridistas, con la cabeza alta en signo de reto.