El vigente campeón del mundo de MotoGP, el español Marc Márquez (Honda), no tomará la salida en el Gran Premio de República Checa el domingo, luego de haberse sometido a una segunda operación en el brazo derecho el lunes, anunció su equipo este martes.

"Debido a la intervención a la que se sometió ayer en Barcelona, Marc Márquez se perderá esta carrera y le sustituirá Stefan Bradl", indicó Repsol-Honda en un comunicado. El piloto catalán se fracturó el húmero durante el primer GP de la temporada, en España el 19 de julio.

La segunda operación a la que se sometió Márquez, después de la del 21 de julio, tras su caída dos días antes en el circuito de Jerez, permitió "sustituir la placa dañada de su húmero derecho por una nueva".

La anterior, de titanio, había sufrido daños "por acumulación de estrés", según precisó el lunes el cirujano del Hospital Universitario Dexeus, en Barcelona, Xavier Mir.

"Ahora tenemos que esperar 48 horas para saber cuánto tiempo necesitará para recuperarse", indicó el cirujano.

Tres días después de su primera operación, el piloto de Honda participó en los ensayos libres del GP de Andalucía, el 24 de julio, pero causó baja para la sesión calificatoria y para la carrera, ganada por el francés Fabio Quartararo (Yamaha-SRT).

Con 50 puntos, Quartararo está así al frente de la clasificación de pilotos, con diez más que el español Maverick Viñales (Honda) y 24 más que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati).

Márquez, por su parte, deberá esperar a estrenar su casillero de puntos en esta atípica temporada.

Bradl sustituto
Campeón del mundo de Moto2 en 2011, Stefan Bradl tomó la salida en cuatro Grandes Premios el año pasado, con dos décimos puestos, en España y Alemania, como mejor resultado.

"Antes que nada quiero desearle a Marc una pronta recuperación; lo que hizo en Jerez fue increíble y demostró que tiene el verdadero espíritu de un campeón", afirmó el alemán, que ha terminado tres veces entre los diez primeros en Brno durante los siete años que compitió en MotoGP.

La otra Honda será pilotada por el hermano de Marc, Álex, quien se impuso en el Gran Premio de la República Checa de 2019 cuando pilotaba en Moto2.

Los dos primeros Grandes Premios de esta temporada de MotoGP perturbada por la pandemia de coronavirus se disputaron en España, en Jerez.

La siguientes paradas para los pilotos serán Brno, en República Checa, y después en Austria, en el Red Bull Ring de Spielberg.