Las marcas acústicas ayudarán a "recolectar información sobre los patrones migratorios de esta especie a lo largo del Pacífico Este, cuando los tiburones pasen por las áreas donde están instalados los receptores". Foto: AFP


Cinco tiburones martillo jóvenes que permanecen en la reserva marina del Parque Nacional Galápagos (PNG) fueron marcados con rastreadores acústicos que permitirán conocer sus movimientos, informó este martes esa institución.

Las marcas acústicas ayudarán a "recolectar información sobre los patrones migratorios de esta especie a lo largo del Pacífico Este, cuando los tiburones pasen por las áreas donde están instalados los receptores" de la organización Migramar con la que se realizó la marcación, señaló el Parque en un comunicado.

La red de receptores se extiende desde Estados Unidos hasta Chile, y pasa por áreas protegidas de Costa Rica, Panamá y Colombia. En el trabajo de identificación de los tiburones también participó la organización Ocean Blue Tree.

Los cinco animales marcados, que superan el año de edad, están próximos a abandonar un refugio natural de la especie en el noroeste de la isla Santa Cruz y empezarán su trayecto por el océano.

Los tiburones martillo están amenazados por la explotación pesquera. Su lento crecimiento y su baja capacidad reproductiva también ponen en riesgo de extinción a la especie

El semillero de tiburones martillo en Santa Cruz fue descubierto en 2018 dentro de la reserva marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo con 133.000 km2 y en la que se han reportado más de 2.900 especies marinas.

"A través de las marcas acústicas podremos saber qué hacen estas especies al abandonar sus sitios seguros. Posiblemente recorran otras islas del archipiélago o incluso circunden el Pacífico Este", dijo Eduardo Espinoza, guardaparque del Parque Nacional Galápagos, en declaraciones divulgadas por la institución.

Las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico a 1.000 km de la costa ecuatoriana, tienen uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que lo habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.