Diputados del FMLN salieron al encuentro de la marcha. / Ó.M.


Trabajadores del sector público y privado marcharon este viernes desde cuatro puntos de la capital hasta la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que descarten la Ley del Servicio Público y nacionalicen el Sistema de Pensiones.

La “marcha negra”, como denominaron los trabajadores a la manifestación, fue organizada por más de 40 sindicatos y federaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS). Ayer, todos pidieron reformar el sistema de pensiones sin la participación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que funcionan desde 1998 en el país, y la eliminación del anteproyecto de Ley del Servicio Público, en estudio de una comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa.

La manifestación llegó a los portones sur de la Asamblea Legislativa, en donde exigían que una comitiva de diputados saliera a recibirla. Diputados del FMLN, que recientemente presentó una propuesta de ley para nacionalizar las pensiones, salió al encuentro de la marcha, pero fueron abucheados. Schafik Hándal y Damián Alegría, del FMLN, fueron insultados por varios manifestantes mientras trataban de explicar el contenido de su propuesta, que prevé la creación del Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS) para el manejo de las pensiones. Los sindicalistas les gritaron “cobardes”, “malditos”, “devuelvan lo robado” y les reprocharon por dar sus votos para reformar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), que reunió 74 de 84 votos la madrugada del 28 de septiembre de 2017.