Miles de simpatizantes del gobierno marcharon este domingo en la capital hondureña en respaldo del presidente Juan Orlando Hernández, luego éste fuera señalado como narcotraficante en un juicio contra su hermano menor, condenado el viernes en una corte de Nueva York.

Más 7.000 simpatizantes del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), según estimaciones de periodistas, fueron transportados en buses a la capital desde varias zonas del país y marcharon ondeando banderas azules por el bulevar Suyapa, este.

"Estamos listos para seguir trabajando para el bien de Honduras", proclamó el mandatario en un discurso, en rechazo a líderes de la oposición que el sábado firmaron una alianza para exigir "movilizaciones permanentes" que presionen por la salida del mandatario y de la "narcodictadura".

"Yo Juan Orlando Hernández estoy listo para darlo todo por Honduras", sentenció el gobernante en desafío a la oposición. Los próximos dos años que le quedan al gobierno "serán los mejores años para el pueblo", prometió.

Hernández también recibió el respaldo el sábado de los altos mandos militares --durante un desfile de exhibición de armamentos en el Día de las Fuerzas Armadas--, así como de la encargada de negocios de la embajada de EEUU en Tegucigalpa, Colleen Hoey, quienes lo acompañaron en un estrado.

En su discurso durante la marcha de este domingo el presidente no hizo mención se refirió al fallo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York al fallo que el viernes declaró culpable de narcotrárico a su hermano menor, Juan Antonio "Tony" Hernández.

Doce jurados que estuvieron en el juicio en el que testificaron excapos que aseguraron haber trabajado con "Tony Hernández" en conexión con carteles colombianos y mexicanos durante más de diez años, con apoyo de militares y policías.

Los excapos que colaboran con la fiscalía para que les disminuyan las penas aseguraron que Juan Orlando Hernández recibió dinero de los carteles, incluyendo al mexicano Joaquín "Chapo" Guzman, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Los jurados declararon a Hernández culpable de los cuatro cargos de los que lo acusaban: Tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.

El exdiputado de 41 años, que fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, conocerá su pena durante una audiencia prevista para el 17 de enero de 2020.

El presidente Hernández criticó el fallo "basado en testimonios de asesinos" y rechazó señalamientos de la fiscalía sobre que Honduras se convirtió en un narcoestado.