Los manifestantes contra el bitcoin no pudieron llegar a la Asamblea Legislativa. Fotografía: Susana Peñate.


Marchas de activistas contra el bitcoin, veteranos de guerra y jueces confluyeron esta mañana en el Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativa.

Los manifestantes, sin embargo, se encontraron con barricadas con alambre de púas en uno de los accesos de los Órgano Legislativo.

Los activistas del bitcoin, miembros de distintas organizaciones sociales y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como Schafik Hándal y Jaime Guevara, insistieron en que la Asamblea Legislativa debe derogar la Ley Bitcoin.

Al contrario, la Asamblea aprobará en la plenaria de este martes dos dictámenes que declaran "desfavorable" las peticiones del FMLN para derogar la polémica normativa que establece el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador al igual que el dólar.
Exigimos a este gobierno que dé marcha atrás a esta nefasta ley que no beneficia en nada a la población salvadoreña y que a la vez inicie un proceso de desmontaje de la circulación del dólar impuesto por los gobiernos neoliberales de la ultraderecha Arena para que a mediano plazo vuelva a circular nuestra moneda. Comunicado del movimiento contra el bitcoin.

El diputado Jaime Guevara, del FMLN, dijo que enviaron una nota firmada al jefe de la seguridad de la Asamblea Legislativa para que esta permitiera que una representación del movimiento ingresara al Órgano Legislativo.

FMLN critica compra estatal de bitcoin


La diputada Anabel Belloso, del FMLN, calificó la vigencia del bitcoin como una irresponsabilidad y un capricho del presidente de la República, Nayib Bukele. Señaló que no hay una normativa que proteja a la población de la inseguridad de la criptomoneda.
Conocíamos que el país (el Gobierno) había comprado 400 bitcoins. Ahora amanecimos con la noticia que El Salvador había perdido 320 mil dólares. Se pudieron haber utilizado en subsidio a la energía eléctrica, el alivio a la canasta básica. Dina Argueta, diputada del FMLN.

Belloso señaló que ayer el bitcoin se cotizaba a $52,656, pero desde que el gobierno anunció la compra de 400 criptoactivos, cayó a $51,043. "Los salvadoreños hemos perdido alrededor $662,000 en menos de 24 horas", expresó.

 

La protesta, una marcha desde el Salvador del Mundo hacia la Asamblea, unió a veteranos, miembros de organizaciones sociales y jueces. Fotografía: Gabriel Aquino.


 

También, desde el centro de San Salvador también se dirigió una marcha hacia la Asamblea Legislativa. Fotografías: Óscar Machón.