Cortesía Protección Civil


Las lluvias de la madrugada y las “mareas vivas” han provocado inundaciones y daños en comercios ubicados en la playa El Tunco, en La Libertad, y las autoridades de Protección Civil llaman a los turistas que visiten la zona a tener “precaución”, ya que también reportan inundaciones en El Majahual, San Blas y San Diego.

El Ministerio e Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reiteró que “por mareas vivas y mar de fondo ligeramente incrementado”, seguirán ocurriendo “inundaciones en partes altas de playas y riesgo por arrastre y ahogamiento”, especial mente en la región costera de centro y occidente del país.

El viernes el oleaje comenzó a golpear la costa de La Libertad y Sonsonate arrastrando ramadas y negocios. Videos divulgados por Protección Civil mostraban el impacto de las olas en estas regiones.

El reporte del MARN indica que el aumento en la altura del nivel del mar durante la marea alta será de 2 a 3 metros y durante el oleaje “tipo mar de fondo” se incrementará de 1.3 a 1.8 metros, sin embargo recalca que la rapidez de las olas y las corrientes de retorno al mar representa un riesgo grave de “arrastre y ahogamiento”.