El alcalde dijo que se enteró por Fiscalía. / Óscar Machón


Ranfleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) planeaban lanzarle una granada al alcalde del municipio de San José Guayabal del departamento de Cuscatlán, Mauricio Vilanova, para asesinarlo mientras transitaba en la carretera que conduce de San Martín al referido lugar o cuando se desplazara en Soyapango e Ilopango, debido a que hay zonas dominadas por dicha estructura.

El edil de San José Guayabal indicó ayer que una persona cercana a los pandilleros de la MS-13 se acercó a su vivienda, en marzo de este año, a revelarle que querían arrojarle las granadas a su vehículo, que grabó la conversación y después lo envío a la Fiscalía General de la República (FGR) como prueba.

Vilanova dijo que el pasado 2 de marzo el ministerio público le notificó que la ranfla de la MS-13 iba atentar contra él y que la investigación señalaba que la estructura criminal no quería que alcaldes de otros municipios implementaran el plan de seguridad que él junto a los líderes locales y gobierno central se organizaran para hacer patrullajes y erradicar a las pandillas del municipio desde el 2006.

“Me dan a conocer que la ranfla de la MS ha tomado la decisión de atentar contra mi vida pero más atentar contra el modelo que se había construido en Guayabal. Fácil va. Matándome a mí, ¿quién va a querer retomar el modelo?”, afirmó el jefe edilicio.

La madrugada del jueves la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a seis pandilleros por el delito de proposición y conspiración de homicidio agravado y homicidio tentado en perjuicio de Vilanova. Esos pandilleros fueron capturados en San Martín, San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía.