Foto: Yolanda Magaña. DEM


La diputada de Arena, Margarita Escobar, dijo que el tema de los $109 millones requeridos por el gobierno para el Plan Control Territorial, "ha sido viciado a tal punto que se militarizó la Asamblea Legislativa".

Elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron el domingo al Salón Azul de la Asamblea Legislativa en respuesta a la convocatoria realizada por el Consejos de Ministros del presidente de la República, Nayib Bukele, que pretendían que los diputados desarrollaran una sesión plenaria extraordinaria para discutir el préstamo para seguridad.

Escobar calificó las acciones como "un proceso de autogolpe no consumado, si lo último que faltó es que se apretara el botón, que el presidente Bukele apretara el botón y nos disolviera; es el único acto pendiente".

También criticó el ultimátum de una semana que les dio el mandarario para que resolvieran el tema del préstamo. "Nos dejó un ultimátum, es decir nosotros estamos con el arma apuntando sobre nuestro pecho y nosotros ya hemos dicho vamos a trabajar, pero sin armas. No puedo, no podemos aceptar que nos esté coaccionando con armas", afirmó.



Sostuvo que esperarán que el gobierno cumplan las medidas cautelares dictadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para luego reestablecer la discusión por la aprobación del préstamo

La Sala ordenó al Consejo de Ministros de la Presidencia suspender convocatoria a sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa y le pidió al presidente Bukele abstenerse de usar a la Fuerza Armada para fines contrarios a la Constitución.