Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce dio las declaraciones durante el foro de la ley de reconciliación/Foto: Juan Carlos Villafranco.


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa continuó hoy con el quinto foro de consultas con las víctimas del conflicto armado, para recolectar insumos para incluirlos en el proyecto de ley de reconciliación que estaría listo para la próxima semana.

Al menos 12 víctimas del conflicto armado de Las Vueltas, Chalatenango y San Isidro, Cabañas, hablaron por casi tres horas de lo que esperan de la nueva ley de reconciliación, tras la derogatoria de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Coincidentemente, las víctimas no pidieron penas carcelarias en contra de sus victimarios, quienes fueron elementos de la Fuerza Armada y la Guardia Nacional; al contrario, solicitaron que la nueva ley permita la verdad y la reparación de los crímenes cometidos.

“Yo no pido cárcel para esos jefes grandes. Yo lo que pido es que pida perdón al pueblo uno por uno, por lo que hicieron”, pidió Bartolomé Otero, sobreviviente de la masacre en Santa Marta.

Cuando terminaron de hablar las víctimas, hizo uso de la palabra del presidente de la Comisión Política y de Asamblea Legislativa, Mario Ponce y dijo que cumplirán la sentencia de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que pidió que haya verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas.

“Todos hemos sido víctimas. La guerra nos dividió, nos separó a familias. Si no, pregúnteme a mi: un hermano en el Ejército y otro hermano en la guerrilla. Mi madre rezaba, hincada todos los días, para que los dos hermanos no se encontraran (en combate). Se terminó el conflicto armado, mi hermano no regresó, el que estaba en la guerrilla, por supuesto”, relató Ponce.

Luego agregó que “la guerra para algunos fue un negocio y los pobres pusimos los muertos, porque quienes éramos partes del conflicto éramos campesinos contra campesinos”, concluyó Ponce.

Posteriormente, Ponce informó que la Comisión Política realizará mañana miércoles el sexto foro de consultas de las víctimas del conflicto armado.