Crédito: NOAA NWS National Hurricane Center


La baja presión que ha ocasionado lluvias constantes en las últimas horas ha evolucionado esta tarde a depresión tropical, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El fenómeno ha sido denominado como 2E y se espera que azote al país hasta el próximo lunes 1 de junio.

El pasado 26 de mayo el MARN advirtió sobre la ocurrencia de una baja presión frente a las costas centroamericanas, misma que generaría un incremento de lluvias.

Tras algunos chubascos y tormentas registradas desde ayer por la tarde, la cartera de Estado informó a través de Twitter que el fenómeno se ha seguido desarrollado y este día se ha convertido en la depresión tropical 2E.

“Ha cambiado de categoría, ahora ha crecido en intensidad y ya vale la pena asignarle un nombre, porque ya está mejor organizado. Bajas presiones hay todo el tiempo en todas partes, la diferencia es que a veces no pasan de ahí y a veces sí, (cuando pasan de ser una baja presión) entonces pueden dar lugar a que se forme una circulación ciclónica”, explicó a Diario El Mundo, David Pichinte, meteorólogo del MARN.



Al ser catalogada como depresión tropical, Pichinte explica que da lugar a que el Centro Nacional de Huracanes emita advertencias “con trayectorias posibles del movimiento de ese sistema”.

“En el caso particular de la depresión tropical 2E, por el momento no se prevé que tenga un aumento a tormenta tropical; se prevé que se acerque a tierra como depresión tropical y que se acerque más hacia Guatemala y México que sobre El Salvador; sin embargo, aunque no incremente su categoría, está suficientemente cerca de nosotros, por eso nos va a estar provocando la continuación de esta condición ‘atemporalada’ con la que hemos amanecido ahora”, precisó.

Advirtió que las lluvias continuarán esta noche, mañana y parte del lunes.

“Serán constantes, con variación en la intensidad de débiles a moderadas, con periodos largos, e incluso, la intermitencia misma puede durar un par de horas, pero el cielo nublado se va a mantener, aunque la lluvia constante será mayor en la noche que en el día”, detalló.

En cuanto a temperaturas dijo que los rangos máximos serían entre los 30 °C en territorios más bajos como Usulután, San Miguel y Nueva Concepción (Chalatenango), y entre 27 y 29 °C en San Salvador y Santa Ana. Las temperaturas mínimas pueden rondar entre los 17 y 19 °C, pero en zonas costeras puede alcanzar los 21 y 22 °C.

Esta tarde, el director nacional de Protección Civil, Willian Hernández, informó que las lluvias han ocasionado inundaciones en 24 viviendas en la playa El Majahual, departamento de La Libertad, donde también se ocuparía maquinaria pesada para abrir el desagüe de un río.

Hasta esta mañana, la Dirección General de Protección Civil había informado que entre las afectaciones por las constantes lluvias se registraba una carretera y una calle afectada, cuatro árboles caídos, dos viviendas afectadas y dos viviendas más inundadas. Sin embargo, la persistencia de las lluvias inclinó al ministro de Gobernación, Mario Durán, a decretar alerta naranja esta tarde a nivel nacional.