En su más reciente informe, el MARN pone énfasis en el daño que el aire del Centro de la capital ha registrado en los últimos días./DEM.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este miércoles que desde el pasado sábado 25 de abril hasta ayer, la estación de vigilancia del aire, registra una calidad que alcanzó la etapa de "dañina" para la salud.

La institución obtiene esos datos que indican los niveles de concentración del material particulado que vuela en el aire a través de estaciones ubicadas en varios puntos del país, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador. En su más reciente informe, el MARN pone énfasis en el daño que el aire del Centro de la capital ha registrado en los últimos días.



Según el Índice Centroamericano de Calidad del Aire, existe un alto riesgo de que se deteriore la salud de las personas que viven en una ciudad con una calidad de aire dañina. “La gente con las enfermedades respiratorias tal como asma debe evitar el esfuerzo al aire libre; todas las demás personas, especialmente los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre”, se lee en la recomendación.

El MARN indica que, a pesar de las restricciones de movilidad, a causa de la cuarentena domiciliar, por la emergencia nacional ante el COVID-19, se ha identificado un incremento en el tráfico vehicular.

Además, la institución explica que el aumento de la contaminación en al aire también se debe a los múltiples incendios que se han registrado en El Salvador, así como en los países más cercanos, en los últimos siete días.

Imagen satelital de incendios detectados los últimos siete días./MARN.


Medio Ambiente prevé que en las próximas 48 horas se presenten vientos con velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora, con dirección predominante del oeste y suroeste del departamento de San Salvador. Las autoridades señalan que las condiciones reducen la posibilidad de dispersión de contaminantes, sin embargo, no descartan que la inestabilidad en los vientos eleve el riesgo, por lo que recomiendan el uso de mascarillas para las personas que transiten por la capital.

LEA TAMBIÉN: Vaguada ocasionará tormentas eléctricas este miércoles en todo el país