Uno de los eventos de reforestación ha sido Plantatón, cada año. / DEM


El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, dijo que en estos cinco años se han restaurado 172,000 hectáreas de tierra, que equivalen a reforestar tres veces más que lo destruido en el país.

“Ahora tenemos una tasa de ganancia, es más lo restaurado y lo reforestado que lo destruido, y es como llegamos a tener un estadio nacional de bosques de cerca de 37 % de cobertura vegetal”, señaló Ibarra ayer en la entrevista de canal 10.

El funcionario detalló que el plan de restauración y reforestación tuvo como compromiso restaurar un millón de hectáreas desde el año 2015 hasta el 2030, lo que representa un 47 % del territorio nacional. Dicho plan tiene como propuesta para el primer quinquenio llegar a las 200,000 hectáreas, pero solo se logró las 172,000.

Ibarra también indicó que en este año hay 7,000 hectáreas de tierra que han sido afectadas principalmente por incendios y la sequía, la cual golpea con mayor fuerza al corredor seco que abarca a 105 municipios del área paracentral y oriental del país.

Por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otras cooperaciones internacionales implementó 49 técnicas de restauración de tierra, en las que se incluye la reforestación con plantaciones nativas para garantizar la capacidad del país en definir sus propias políticas agrarias, alimentarias y proteger la infiltración.

Asimismo, se incluye el mejoramiento del sistema nacional de áreas protegidas y corredores; la zona de manglares y cafetales que representan el 10 % de bosques secundarios.

 

Limpieza de ríos

Ibarrra señaló que se necesitan $300 millones para la limpieza del río Acelhuate, río Suquiapa en Santa Ana y el río Grande de San Miguel, que podría tardar entre cinco o siete años.