Nacionales

Marn: Ola de calor seguirán en las próximas 72 horas

Krissia Torres

jueves 20, junio 2019 - 4:30 pm

El meteorólogo de turno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), aseguró que las altas temperaturas seguirán en las próximas 72 horas en el territorio salvadoreño, debido al polvo del Sahara que se retirará de la región centroamericana en los próximos tres días.

De acuerdo con el Marn, las causas globales de este cambio climático, que se ha tenido en junio sobre El Salvador, es por la presencia débil del fenómeno del Niño, un ligero enfriamiento de aguas del Caribe, presión atmosférica ligeramente alta desde África, vientos muy acelerados atravesando el océano Atlántico y arrastrando polvo del Sahara “lo cual disminuye las lluvias, aumenta la temperatura ambiente, es por ello de las condiciones actuales”, dijo el meteorólogo de turno. 

En las próximas 72 horas, se esperan temperaturas máximas de 33 grados centígrados en la zona central, 35 grados para la zona occidental y 38 en la San Miguel, 36 grados en La Unión “esto hace prever que para oriente y la zona costera, el calor será sofocante aún en horas nocturnas”, agregó el experto.

publicidad

Para mañana se espera una onda tropical, que podría provocar algunas lluvias entre la tarde y noche, en el centro y occidente del país; las autoridades esperan que estas lluvias también caigan en la zona oriental y sur del territorio. 

El Marn evalúa que gradualmente se vaya disipando el polvo del Sahara y las lluvias se vayan conformando “para que con ellas, pueda refrescar este ambiente caluroso...ya que en el Pacífico estamos observando el acercamiento y desplazamiento de onda tropical”, aseguró. 


Las autoridades han informado que hay sequía metereológica, pero débil; sin embargo, la población que realiza sus actividades al aire libre debe hidratarse para evitar consecuencias de las variaciones por alta temperatura y disminución de humedad en el aire.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador podría perder hasta el 80 % de sus playas en 2100 Estudio de Nature Climate Change advierte impacto económico en el mundo.

  Para fines de este siglo, El Salvador podría estar entre los países que enfrentarían la pérdida …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén arribo de olas más altas y rápidas a las costas de El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció la llegada de oleaje más rápido …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las condiciones del clima para este día

De acuerdo al pronóstico del clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.