El meteorólogo de turno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), aseguró que las altas temperaturas seguirán en las próximas 72 horas en el territorio salvadoreño, debido al polvo del Sahara que se retirará de la región centroamericana en los próximos tres días.


De acuerdo con el Marn, las causas globales de este cambio climático, que se ha tenido en junio sobre El Salvador, es por la presencia débil del fenómeno del Niño, un ligero enfriamiento de aguas del Caribe, presión atmosférica ligeramente alta desde África, vientos muy acelerados atravesando el océano Atlántico y arrastrando polvo del Sahara “lo cual disminuye las lluvias, aumenta la temperatura ambiente, es por ello de las condiciones actuales”, dijo el meteorólogo de turno.


En las próximas 72 horas, se esperan temperaturas máximas de 33 grados centígrados en la zona central, 35 grados para la zona occidental y 38 en la San Miguel, 36 grados en La Unión “esto hace prever que para oriente y la zona costera, el calor será sofocante aún en horas nocturnas”, agregó el experto.


Para mañana se espera una onda tropical, que podría provocar algunas lluvias entre la tarde y noche, en el centro y occidente del país; las autoridades esperan que estas lluvias también caigan en la zona oriental y sur del territorio.


El Marn evalúa que gradualmente se vaya disipando el polvo del Sahara y las lluvias se vayan conformando “para que con ellas, pueda refrescar este ambiente caluroso...ya que en el Pacífico estamos observando el acercamiento y desplazamiento de onda tropical”, aseguró.


Las autoridades han informado que hay sequía metereológica, pero débil; sin embargo, la población que realiza sus actividades al aire libre debe hidratarse para evitar consecuencias de las variaciones por alta temperatura y disminución de humedad en el aire.