El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que los meses de agosto, septiembre y octubre de este año podrían ser “más lluviosos de lo normal”, con condiciones “favorables” para el desarrollo del fenómeno La Niña, producto del enfriamiento del océano Pacífico.

De acuerdo a la institución, esta condición prevalecerá con énfasis para la zona oriental, una parte de San Salvador, Chalatenango y la zona norte de Santa Ana, dejando “valores normales de precipitación” en el resto de departamentos.

El MARN señaló que, durante la primera semana de agosto, hay muy poca probabilidad de que se prolongue la canícula, junto con una disminución de lluvia para todo el país, aunado a una probable sequía meteorológica débil, que dejaría como resultado entre cinco y 10 días sin lluvias.

En el caso de septiembre, explicó que existe una baja probabilidad de tener un temporal de corta duración, junto con la presencia de abundantes precipitaciones en un periodo inferior a una semana, debido a que este es “el mes más lluvioso del año”.
La institución destacó que el estado de los suelos “ya están bastante saturados por el agua que dejaron las tormentas Amanda y Cristóbal”, y advirtió de una mayor probabilidad de “inundaciones en cultivos por desbordamiento de ríos, empozamiento o anegación del agua en los terrenos”.

Por otra parte, hizo énfasis en la actualización de la información sobre la temporada de huracanes en el océano Atlántico, sobre la cual prevén que hayan ocurrido 20 sistemas ciclónicos al finalizar dicha temporada, de los cuales ya han sucedido seis hasta el momento, por lo que explicaron que “se esperan cinco en categoría de tormenta tropical, nueve en categoría huracán”, y que de todos “cuatro alcanzarían categoría de huracán intenso”.