De acuerdo con el observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Iota "influenciará con vientos a partir del lunes y lluvias organizadas, probablemente de tipo temporal, para el día martes por la noche y miércoles".



Como medida de prevención, este domingo, la Comisión Nacional de Protección Civil elevó de verde a alerta amarilla a nivel nacional por la influencia que Iota tendrá en el país, tras permanecer en alerta roja por las lluvias generadas por la tormenta Eta.

Las constantes lluvias de fuertes a moderadas registradas en el país, en los últimos días, han saturado el territorio de humedad, por lo que las autoridades advierten la posibilidad de deslizamientos de tierra.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Iota, ubicada sobre el suroeste del Mar Caribe, se continuará intensificando rápidamente y se convertirá en un hucarán categoría 4 el lunes, cuando se aproxime a las Costa de América Central.
Se esperan vientos potencialmente amenazante a la vida a lo largo de los sectores de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras donde un aviso de huracán está en efecto". Último informe de NHC.

Hasta el viernes en la mañana, es probable que lluvia fuerte asociada a Iota resulte en inundaciones repentinas y de ríos amenazantes a la vida a través de sectores de América Central. Inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua pudieran empeorar por los efectos recientes del huracán Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos. Último informe de NHC.

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes y, de éstos, cinco han sido mayores. Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

Nueva onda tropical caribeña ¿Kappa a la vista?

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre el huracán Iota y ha emitido el último aviso sobre el ciclón Theta, ya postropical, ubicado sobre el Océano Atlántico nororiental.

Sin embargo, también ha alertado sobre otra zona de bajas presiones. Una nueva baja presión (20 %) podría formarse en unos días en el Mar Caribe central o suroeste. Si lo hay, se espera que este sistema sea de lento desarrollo y para finales de esta semana que viene, mientras que se mueve lentamente hacia el oeste a través del suroeste del mar Caribe

Si se forma pasaría a llamarse Kappa y sería la 31 tormenta tropical superando en tres el récord anterior de 2005 (28).

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, instó a su Gabinete de Gobierno a preparse el doble de lo qu se hizo con el huracán Eta.
Hasta ahora, la trayectoria de #Iota parece más desfavorable que #Eta, para nuestro país.
Nuestra preparación debe ser el doble de la anterior". Nayib Bukele, presidente de El Salvador.