Foto: Archivo


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunció una nueva incursión de un frente frío para el próximo sábado, producto de un nuevo sistema de alta presión que se ubica en el norte del Golfo de México.

“Los vientos nortes serán de débiles a moderados, sensibles en zonas altas y descampadas del territorio salvadoreño a partir del sábado 4 de enero de 2020. Se prevé que la temperatura ambiente disminuya en este periodo”, dijo el MARN en un comunicado.

La institución aseguró que durante la mañana del sábado se tendrán vientos nortes débiles con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, mientras que hacia el final de la tarde y noche se incrementarán de moderados a fuertes con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de 40 a 50 kilómetros por hora.

La temperatura ambiente se mantendrá disminuida, principalmente en horas de la noche y madrugada; se estiman que en zonas altas y montañosas estará entre 10° y 15° C y en valles interiores, de 16° a 18 °C.

El MARN recomendó a la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, “evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades”.

En tanto, en caso de presencia de vientos fuertes advirtió que estos podrían “dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos”; también prohibió a evitar la quema agrícola.

Por otra parte, el MARN aseguró que se esperan algunas lluvias de rápido desplazamiento para el resto de este jueves en zonas montañosas y costeras del país; además pronosticó para esta noche vientos con velocidades de 10 a 16 kilómetros por hora.