Archivo DEM.


Más lluvias llegarán a territorio salvadoreño durante las próximas 48 horas, debido a la influencia de una onda tropical que se desplaza por Centroamérica.

El pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indica que el cielo permanecerá de medio nublado a nublado en lo que resta de este domingo, y seguirá en el mismo estado durante todo el lunes.

La dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales apuntó que se registrarán lluvias en distintas partes del territorio nacional, algunas con actividad eléctrica.

Durante la tarde de este domingo, las precipitaciones serán sobre todo en los alrededores de la cadena volcánica y la franja norte del país, con énfasis en la zona occidental.

En horas de la noche, además, habrá más chubascos y tormentas dispersas en la zona oriental, "donde se esperan lluvias más generalizadas, desplazándose al resto del país".

Los vientos del suroeste y del este aumentarán su velocidad, llegando a valores que rondarán entre los 8 y 16 kilómetros por hora (km/h).
Estas condiciones están influenciadas desde la humedad aportada por la Onda Tropical, que desde el día de ayer generó lluvias en todo el país", detalló el MARN.

Según Medio Ambiente, la presencia de una baja presión en Centroaméric "tiene un potencial de desarrollo ciclónico", y favorece las lluvias con actividad eléctrica aislada, de moderada intensidad.

Además, el MARN alertó del acercamiento de una nueva Onda Tropical a los planos caribeños de Nicaragua, que podría generar más lluvias en la semana.

Las temperaturas, en tanto, oscilarán entre los 22°C y los 28°C en la zona central; los 20°C y los 29°C al occidente del país; y entre los 25°C y los 33°C en la zona occidental.



















































Estado del clima Ciudad Máx Min.
San Salvador 28°C 22°C
Santa Ana 29°C 20°C
Acajutla 33°C 25°C
La Libertad 33°C 23°C
San Miguel 32°C 25°C
Nueva Concepción 30°C 23°C
La Unión 33°C 23°C

 

Peligro de deslizamientos.


El Ministerio de Medio Ambiente alertó además de un mayor riesgo de deslizamientos por la humedad en el suelo, producto de las lluvias del fin de semana.

El MARN mantiene vigilancia durante el final de la tarde de hoy y las primeras horas del lunes, ante la "probabilidad media de ocurrencia de pequeños deslizamientos puntuales en caminos de montaña".

Se prevé que las principales afectciones sean en carretera Troncal del Norte entre Tejutla y La Palma, La Montañona, carretera Longitudinal Norte en los tramos de Chalatenango -Sensuntepeque, y ciudad Barrios- Osicala, Ruta de Paz entre Meanguera y Perquín, Ruta de Las Flores, carretera Litoral entre el Zonte y Mizata, y entre El Delirio e Intipucá. Las tormentas esperadas en las próximas horas se concentrarán principalmente en los sectores mencionados.



Además, se prevé una alta probabilidad de deslizamientos en San Isidro Labrador, San Antonio de la Cruz, Nombre de Jesús y Victoria, Cabañas.

La inicidencia sería moderada en los municipios de Chalatenango Ojos de Agua, La Laguna, Concepción Quezaltepeque, Chalatenengo, Las Vueltas, San José Las Flores, Nueva Trinidad, Arcatao, San Miguel de Mercedes, San Antonio Los Ranchos, Potonico, San José Cancasque, Jutiapa; así como Sensuntepeque, Santiago Texacuangos, Ilopango, Soyapango, San Martín, San Pedro Perulapán, Berlín, Alegría y Conchagua.