Factibilidades de agua y permisos ambientales contienen a inversores privados. / DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó que los retrasos en la entrega de permisos ambientales de la administración pasada, provocaron la pérdida de más de $5,000 millones de inversión privada en proyectos inmobiliarios.

Fernando López, titular del MARN, aseguró que en dos meses se han desentrampado $1,415 millones de inversión al dar celeridad a permisos “engavetados”; sin embargo, la inversión que se perdió oscila entre los $5,000 y $6,000 millones de “proyectos que la gente desistió de realizar y quedaron simplemente abandonados en medio ambiente”.

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), realizó ayer un conversatorio con autoridades del MARN, del Ministerio de Vivienda y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para intercambiar propuestas que impulsen al sector.

Giuseppe Angelucci, presidente de la gremial, aseguró que los reguladores obligan a pagar por cambios en diseño, requisitos, y modificaciones arbitrarias para conceder factibilidades de agua y permisos ambientales, “solo para que al final sea denegado o se pierda la esencia del proyecto, porque las exigencias son fuera de ley y lo hacen inviable económicamente”.

López, junto al titular de ANDA, Frederick Benítez, se comprometieron a dar respuesta rápida a las solicitudes, y formarán parte de una mesa técnica permanente junto al nuevo Ministerio de Vivienda, para discutir propuestas que dinamicen la industria inmobiliaria.

Con la creación de la cartera de Vivienda, indicó Angelucci, “hay altas expectativas” por parte del sector privado, que busca crear una Ley de Inclusión Habitacional.