El diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático (CD), uno de los 13 diputados que no presentaron la declaración patrimonial de toma de posesión de la legislatura 2018-2021, aún no sabe si rendirá informe de sus bienes porque sostiene que esos son “métodos obsoletos que no combaten la corrupción” y que “contribuyen a la impunidad”.

Martel confirmó que “efectivamente” no hizo la declaración ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No tengo mucho qué declarar, los puedo invitar a mi casa, pueden conocer mis bienes, lo más preciado que tengo son mis libros, con gusto está a la orden, estos son métodos viejos de una ley de 1959, que ya no tiene sentido”, afirmó.

Martel señaló que esta es “una institución que maneja esas declaraciones a criterio propio y elige casi por sorteo o por órdenes a quiénes van a afectar o no”.

“Si alguien cree que me estoy enriqueciendo de manera ilícita, que con gusto lo diga, y yo compruebo lo que tengo y cómo entro a la Asamblea y cómo voy a salir de esta Asamblea Legislativa. Estoy a la orden de cualquier investigación que se haga, sobre mi patrimonio”, dijo.

VIDEO DE NOTICIERO HECHOS


Una periodista le preguntó si va a presentar la declaración. “Lo voy a pensar, fíjese, si tiene sentido continuar métodos obsoletos que no combaten la corrupción, al contrario, que contribuyen a la impunidad”, respondió. La periodista le dijo que estaba obligado. “Que me pongan la multa. Es una falta, que me pongan la multa”, contestó el funcionario.

Luego de la presentación de las declaraciones patrimoniales, Probidad inicia auditorías patrimoniales contra los funcionarios, investigándoles sus propiedades, cuentas bancarias, créditos, ingresos y egresos, entre otros. Después, la CSJ decide si iniciar juicios civiles a los funcionarios. En 2015, fueron indagados los patrimonios de los expresidentes Antonio Saca, ahora detenido, y Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo, así como del exfiscal general Luis Martínez, detenido; del expresidente de la CSJ, Agustín García Calderón y del exdiputado Reynaldo López Cardoza, entre otros funcionarios.

Martel fue electo como diputado del CD e inició su gestión el 1 de mayo de 2018. La ley le exigía la presentación de su declaración patrimonial dos meses después de la toma de posesión, es decir, julio de 2018.