Juan José Martel, diputado del CD. / DEM


El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, tuvo que retractarse en sus críticas a la Ley de Probidad. Se disculpó y ahora dice que sí presentará su declaración patrimonial a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

“Ningún funcionario público esta por encima de ninguna ley y mucho menos de una que previene la corrupción, pido una disculpa pública por no haber presentado mi declaración patrimonial y por las declaraciones que di ayer; asumo el compromiso de presentarla en los próximos días”, escribió Martel en su cuenta de Twitter.

Martel, uno de los 13 diputados que no han presentado su declaración patrimonial, llegó incluso a desafiar a la Sección de Probidad que le impusieran la multa que corresponde por ley, por no declarar.

El diputado calificó las declaraciones patrimoniales como “métodos obsoletos que no combaten la corrupción” y que “contribuyen a la impunidad”.

Martel señaló que ésta es “una institución que maneja esas declaraciones a criterio propio y elige casi por sorteo o por órdenes a quiénes van a afectar o no”.

Uno de los directivos de su partido, Aldo Álvarez, pareció referirse al diputado, al escribir que “Más allá de si nos guste lo mandatado por la Ley, las obligaciones que por Ley ema­nan, deben cumplirse, sin importar qué tan desfasadas o inefica­ces puedan parecer ser. La Ley siempre se cumple, principio del Estado de Derecho”.

La Sección de Probidad ha hecho auditorías patrimoniales a docenas de funcionarios, lo que ha llevado a procesos por enriquecimiento ilícito contra dos expresidentes de la República -Mauricio Funes y Antonio Saca- un expresidente de la Asamblea Legislativa -Sigfrido Reyes- un expresi­dente de la Corte Suprema de Justicia -Agustín García Calderón- y otros funcionarios y diputados, incluyendo a Douglas Avilés, quien fue diputado del CD.