Fotografía: Agencia AFP


 

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Hugo Martínez, catalogó como una propuesta "populista", la petición del candidato presidencial, Carlos Calleja, para derogar la Ley Especial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, un impuesto del 5 % en los servicios de telefonía, equipos y dispositivos para brindar el servicio.

"Cuando uno propone algo debe acompañarlo de una alternativa y el problema fundamental que encuentro es que se trata de una propuesta con un carácter estrictamente populista que dice bueno, suspendamos esto pero no dice de donde van a sacar los recursos para financiar programas importantes que se han estado financiando", declaró el candidato a la prensa esta mañana.

Puede leer: Calleja y fracción de ARENA piden derogar impuesto a la telefonía

Martínez, recordó que parte de los ingresos que se perciben con este impuestos se destinan a diversos programas como por ejemplo, el proyecto penitenciario, "Yo Cambio", "Jóvenes con Todo" e incluso dichos fondos se destinan a instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR).

"El programa "Yo Cambio", que tiene más de 10,000 privados de libertad en fase de confianza, realizando actividades productivas, es un programa que se financia parcialmente con ese recurso y entonces he oído a otro candidato alabar ese programa pero de seguro eliminando ese recursos, se está eliminando el programa porque no propone una alternativa. Lo mismo, de ahí financiamos algunas actividades de la Fiscalía, se ha reforzado a la Fiscalía con recursos de la contribución especial para sus actividades. También todos los programas de prevención, los programas "Jóvenes con Todo, son programas de empleabilidad y de participación de los jóvenes que parcialmente se financian con este recursos", explicó.

El candidato dijo que de llegar a la presidencia, junto a su fórmula presidencial, Karina Sosa, revisarán "gradualmente" aquellas medidas extraordinarias, "y vamos a ir suprimiendo aquellas que ya no sean necesarias".

Carlos Calleja anunció a inicios de diciembre que no creará nuevos impuestos en el quinquenio 2019-2024 si gana las elecciones del 3 de febrero de 2019. Además, anunció que también eliminará el impuesto a la telefonía en caso de ganar las elecciones del 3 de febrero próximo.