Archivo DEM


A solo días que concluya el año fiscal 2021 en EE.UU. las cifras de detenciones de migrantes ofrecen un panorama preocupante y un llamado urgente para que los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica finalmente asuman la responsabilidad de tratar los problemas endémicos que obligan a que más de un millón de personas, emprendan el peligroso camino de llegar a la frontera sur de EE.UU. donde apelan a un asilo, pero enfrentan políticas migratorias que rompen con ese anhelo.

En el inventario de 2021 un poco más de 1,541,651 personas migrantes de México y Centroamérica consiguieron sumar en las estadísticas reportadas hasta agosto por las oficinas de Control de Aduanas y Protección de Fronteras (USBP) y la de de Operaciones de Campo (OFO), que con la deuda de un mes de reportes anticipan que será el año de una profunda crisis migratoria, significativamente mucho mayor que en 2019 cuando se estableció un precedente con 977,509 detenciones de personas que cruzaron de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos.



En ese éxodo masivo los salvadoreños figuran como el quinto grupo demográfico de preocupación con 87,702 detenciones de connacionales, lo que equivale a que la Patrulla Fronteriza interceptó a 300 salvadoreños cada día del 2021.

Solo en 2019 El Salvador al igual que otros países de la región marcaron una aguda profundización de la migración irregular debido a la violencia, a la falta de empleo y a la reunificación, esta última había sido un motivo exclusivo por años para empujar el desplazamiento a la frontera sur de EE.UU. Sin embargo en 2019 más de 92,351 salvadoreños penetraron la franja fronteriza estadounidense, y se estima que cuando se conozcan las cifras de septiembre pasado los migrantes salvadoreños habrán superado en número ese récord que en 2018 era significativamente menor con 37,042 hombres, mujeres y niños en busca de mejores condiciones y seguridad.


Salvadoreños llegan sin descenso desde abril


Según el consolidado de detenciones de la Patrulla Fronteriza (CBP) desde abril pasado, cuando los migrantes salvadoreños superaron la barrera de 10,000 detenciones mensuales, el flujo no ha descendido pasando de 11,043 (abril 2021) a 12,656 (agosto 2021).

Si se divide las cifras en los tres segmentos principales de poblaciones migrantes que se presentan en el sur de Estados Unidos: Menores no acompañados, adultos solteros, y grupos familiares, se identifican algunas diferencia en cuarto al incremento de flujos migratorios en cada segmento.

Archivo DEM


En el transcurso de 11 meses 41,387 adultos solteros originarios de El Salvador han cruzado los puntos fronterizos no autorizados, y el número representa a la mitad del total de detenciones de todo el año. Sus llegadas fueron más numerosas en mayo (5,313) y junio (5,326), y comenzaron a reflejar un leve descenso en julio (4,616) y agosto (3,960).

El segundo grupo más numeroso de salvadoreños migrante detenidos es el que conforman las denominadas “Unidades Familiares” que decidieron migrar en grupo y que en 2021 fueron 32,664 familias salvadoreñas, cuyo arribo se duplicó en febrero con la localización en la frontera de EE.UU. de 1,849 familias salvadoreñas (febrero); mientras las cifras más altas se reportaron en julio con 5,987 familias salvadoreñas y en agosto arribaron 6,543 familias.


Migrantes marcan un freno en agosto


Durante el mes de agosto de 2021 la Patrulla Fronteriza informó de una leve baja en la detención de migrantes de El Salvador, aún así el número de connacionales seguía siendo significativo.

Las comunidades más numerosas de migrantes esta vez la encabezaban originarios del Caribe, Sudamérica y África de cuyos destinos arribaron 59,147; mientras de México llegaron 49,074; de Honduras 39,238; de Guatemala 36.161.

Según las estadísticas de las autoridades fronterizas en agosto 208,887 migrantes fueron detenidos un 2,2% menos que en julio pasado cuando 213,532 indocumentados fueron interceptados por agentes del CBP.

La caída en las detenciones también se reflejó en los arrestos de migrantes salvadoreños. En agosto 12,656 connacionales fueros detenidos o interceptados por la Patrulla Fronteriza, un 5% menos que en julio cuando los salvadoreños que cruzaron a EE.UU. fueron 12,720.

Pese a la leve baja en las detenciones siguen siendo numerosas las familias, los solteros y los menores no acompañados de El Salvador que siguen figurando en los reportes estadounidenses.

Las unidades familiares salvadoreñas fueron los arribos más numerosos en agosto, 6.543 familias salvadoreñas se entregaron a las autoridades fronterizas con el objetivo de buscar asilo en EEUU; también a la peligrosa travesía se sumaron 2,116 menores no acompañados de El Salvador.

Los salvadoreños establecieron el ingresar por el Valle del Río Grande, al sur de Texas, como su principal forma de llegar con más de 62,000 cruces.

AFP

Niños no acompañados, un drama de números preocupantes


Empujados por las amenazas de las pandillas o la reunificación y confundidos con el discurso del presidente Joe Biden sobre un trato diferente a los menores detenidos en la frontera sur de EE.UU. niñas, niños y en mucho más número, adolescentes comenzaron a llegar conducidos por traficantes de personas que los dejaban en las regiones limítrofes con México para ser interceptados por las autoridades.

Los menores salvadoreños no acompañados pasaron de llegar en febrero (767) a sorprender con 1,589 en marzo, cuando la cifra no paró de incrementarse.

En 11 meses las autoridades reportaron haber interceptado 13,651 menores salvadoreños sin un adulto responsable por ellos.

En 2014 cuando se produjo una crisis humanitaria debido a la llegada desmedida de niños a los cruces fronterizos irregulares de EE.UU., los salvadoreños destacaban entonces con 16.404 menores interceptados, una cifra que está cerca de ser igualada este año.