Una investigación de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República detalla que $1,091,147.36, invertidos en 12 inmuebles y dos cuentas bancarias, por el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Antonio López Cardoza, están relacionados a lavado de dinero, tráfico ilegal de personas y enriquecimiento ilícito, de ahí que el legislador podría perder ese patrimonio y pasar al Estado de forma definitiva.

El expediente de extinción de dominio, al que se tuvo acceso, detalla que seis de los 12 inmuebles que López Cardoza adquirió, eran propiedad del exdiputado Wilver Rivera Monge y su grupo familiar.

Rivera Monge fue condenado el 29 de julio de 2016, a 15 años de prisión, junto a la estructura del narcotraficante, Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, en las pesquisas fiscales, se estableció que el exlegislador, blanqueó $8,434,906.33, en 15 años.

Al igual que López Cardoza, la Fiscalía le siguió un proceso de extinción de dominio al exdiputado Wilver Alexander Rivera Monge, su esposa Arenis Leonor Sifontes, sus hijos Wilver Alexander, Jennifer Gabriela y Mindy Yajaira Rivera Sifontes, quienes perdieron 24 propiedades y $78,354.49 que tenían en nueve cuentas bancarias.

Uno de los inmuebles que el diputado López Cardoza adquirió por $27,137.20, está ubicado en el barrio Walter Thilo Deininger, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, con una extensión de 1,762 metros cuadrados.

Según el proceso de extinción de dominio esa compraventa se hizo el 19 de septiembre del año 2011, y el diputado no adquirió ningún crédito para obtenerlo, el inmueble fue propiedad de la familia Rivera Sifontes, el cual fue comprado en $100,000, pero lo inscribieron en el Registro de la Propiedad por $28 mil.

Fiscales de Extinción de Dominio dicen en el expediente que López Cardoza lo reportó en su primer período como legislador de conformidad a la compra es decir, $27,137.20, pero en su segundo período como diputado lo informó en Probidad con el precio de $125 mil, textualmente concluye la Fiscalía que “se establece de manera indiciaria una tipología de lavado de dinero”.

Otro de los inmuebles fue comprado el 8 de agosto de 2013, y era propiedad de Mindy Yajaira Rivera Sifontes, fue adquirido a un precio de $73,233.09, en la Avenida René Figueroa, Barrio Concepción, Dulce Nombre de María, Chalatenango; en este caso el Ministerio Público no detectó ningún movimiento financiero, en Probidad lo declaró a favor de su esposa y no justificó el origen de los fondos para obtenerlo.



Todos estos inmuebles y dinero están siendo administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), ya que la Fiscalía los incautó con autorización del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.

Desde el 6 de marzo de 2017, el Ministerio Público incautó los bienes al legislador basándose en el artículo 6 de la Ley Especial de Extinción de Dominio, donde establece: “cuando se trate de bienes que constituyen un incremento patrimonial no justificado de toda persona natural o jurídica, por no existir elementos que razonablemente permitan considerar que provienen de actividades lícitas”, es procedente iniciar un proceso de extinción de dominio.

La representación fiscal tomó en cuenta la certificación que el 6 de octubre de 2015, le envió la Corte Suprema de Justicia respecto a un incremento patrimonial no justificado.

El espíritu de la extinción de dominio es golpear las finanzas de personas que han obtenido ganancias de forma ilegal y que las hayan transferido a sus familiares y terceras personas, fenómenos que se ha experimentado en el caso de López Cardoza, según lo describe en el expediente el Ministerio Público.

 

El caso

6/03/2017

La Fiscalía General de la República incautó los 12 inmuebles valorados en $956,492.29 y dos cuentas bancarias con un monto de $134,655.07.

 

20/04/2018

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio finalizó la primer audiencia en la que la Fiscalía ratificó su intensión de pasar los bienes del diputado al Estado.

 

26/02/2020

Se tiene prevista la audiencia de sentencia luego que la exjueza de extinción de dominio anulara el proceso a favor de López Cardoza. La Cámara Primera de lo Penal ordenó que el juicio continuara.