El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la Asociación Acción Ciudadana presentó su tercer reporte de monitoreo de propaganda electoral, en el marco de las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano 2021, del periodo del 27 de noviembre de 2020 al 21 de febrero de 2021, donde consigna una estimación de gasto de $14,720,384.53.

El monto incluye el monto de publicidad firmada por el Gobierno, que sería de $2,415,223.46 por piezas transmitidas por televisión, prensa, redes sociales y en exteriores. De ese monto, solo del 1 al 21 de febrero de este año, el gasto en publicidad alcanzó $1,953,700.

La frecuencia de los spot de televisión de la propaganda gubernamental fue de 1,790 veces y entre los videos difundidos están uno de un mensaje del presidente de la República, Nayib Bukele, de llamado a votar, el del maletín negro y la entrega de paquetes de alimentos. Solo en televisión, el gasto fue de $1,951,750.

“Se han tomado en consideración aquellos mensajes publicados por el Gobierno de El Salvador, que buscan influir en la decisión electoral”, destaca el informe.

El informe aclara que “para asignar el costo de los anuncios pautados de cada candidato se utiliza la tarifa plena declarada por cada medio de comunicación”.

 

Gasto de los partidos


Sin contar el gasto del Gobierno, la propaganda pautada por los partidos tuvo un valor de $12,305,161.07 desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 21 de febrero de 2021.

El 77 % fue en televisión, el 14 % en exteriores (vallas), el 7 % en radio y el resto en redes sociales y prensa escrita.

El partido Nuevas Ideas fue el que más recursos destinó a la campaña electoral, valorada en $8,721,746.15 desde noviembre hasta febrero. Sumada la propaganda del Gobierno y la de Nuevas Ideas, el valor sube a $10.9 millones.

El 89 % de la propaganda de Nuevas Ideas fue destinada a la televisión, que equivale a una estimación de $7,746,024.17.

Solo destinó el 6 % a vallas en los exteriores, con $554,620.

El 4 % del valor lo recibió la radio, con un gasto calculado de $354,981.67.

El valor de la propaganda de Nuevas Ideas en redes sociales fue $53,685.32 y solo $12,435 en prensa escrita.

Después de Nuevas Ideas, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tuvo mayor gasto en propaganda, estimada en $1,759,384.31.

El 50% de la propaganda arenera se destinó en televisión, con $879,072.30, luego el 34% en vallas, por una estimación de $600,760 y el resto se distribuyó en radio, redes sociales y prensa escrita.

Estimación de propaganda por partido del 27 de noviembre de 2020 al 21 de febrero de 2021.
Nuevas Ideas: $8,721,746.15
Arena: $1,759,384.31
PCN: $723,515.11
FMLN: $348,614.09
Nuestro Tiempo: $292,867.08
Gana: $202,583.68
PDC: $175,757.40
Vamos: $78,878.48
CD: $1,814.76

En el mes de febrero, los partidos gastaron $5.1 millones en propaganda.

Para la obtención de datos de radio y televisión, el Centro de Monitoreo utilizó la plataforma de la empresa Monitoreo Tecnológico de Medios S.S., haciendo una grabación de los medios y sistematizando la información. En el caso de exteriores, se hizo un recorrido por 21 calles y avenidas del área metropolitana.