El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) registró un total de 125 sismos desde el pasado martes hasta las 11:30 a.m. de este domingo, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El sismo de mayor magnitud hasta hoy fue precisamente el primero de esta serie de eventos sísmicos, el martes 12 de noviembre, con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter. Según el MARN, la intensidad en la escala de Mercalli modificada alcanzada por este sismo fue de IV en San Salvador.

Del total de réplicas por esta serie sísmica, 27 han sido reportadas como sentidas en el AMSS y su rango de magnitud va desde los 2.0 hasta 3.9. Solo en las últimas 24 horas se registraron 20 réplicas en la zona epicentral, siendo el último a las 1:45 a.m. de este domingo.

Sin embargo, el sismo más reciente no está relacionado en dicha serie, apunta el MARN. Unos 34 kilómetros mar adentro desde la costa de San Juan del Gozo, Usulután, a las 10:48 a.m. de hoy, ocurrió otro evento con una intensidad de 3.9 grados.

Este último pertenece a "sismicidad adicional" reportada por el MARN esta semana, que responde al proceso de "subducción" entre las placas tectónicas de Cocos y el Caribe, según el reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). Los más relevantes ocurrieron el 12 de noviembre, con una magnitud de 5.5 frente a la costa de Usulután; y el miércoles 13 de noviembre, con una magnitud de 5.9 frente a las costas de Guatemala.

"Estos sismos no tienen relación directa entre sí, ni con la actividad sísmica local del AMSS", agrega el documento.

Lea también: Estos son los sismos reportados en lo que va el del fin de semana

¿Continuarán los sismos?

De acuerdo con el reporte del MARN, el origen de la primera cadena sísmica se atribuye a la activación del sistema de fallas geológicas en el AMSS. Por su potencial sísmico, advierte el Ministerio, "no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas".

El Salvador está ubicado en una serie de fallas divididas en 12 zonas de enjambres sísmicos identificadas por el MARN. San Salvador, en particular, es una depresión central entre dos fallas tectónicas en constante movimiento, situación que, sumada al crecimiento urbano desmedido, vuelve al AMSS una zona de alta vulnerabilidad.

Le interesa: Área urbana del área metropolitana de San Salvador ha crecido 74 kilómetros cuadrados

En términos de destrucción, los sismos que han tenido mayor impacto en El Salvador han sido ocasionados por fallas locales, ubicadas cerca de las ciudades más grandes y en la capital.

Este fue el caso del sismo más devastador en la historia reciente, el 10 de octubre de 1986, un evento con magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro fue en los Planes de Renderos, en San Salvador. La cifra de muertos fue de 2,000 y se contabilizaron más de 2,000 damnificados.

Los sismos originados por subducción, en cambio, suelen originarse en la costa salvadoreña y generar menos influencia en las ciudades; pero son capaces de ocasionar daños en todo el territorio. Este proceso, por la acomodación entre las placas de Cocos y Caribe, ocasionó el terremoto del 13 de enero de 2001, con una magnitud de 7.7 en la escala de Richter, y cuyo epicentro fue en la costa a 100 kilómetros de San Miguel.

Las pérdidas humanas de este sismo, junto a las del subsecuente 13 de febrero del mismo año, se calculan en 1,259 personas, 125 desaparecidos, 8,904 heridos y casi 1.4 millones de damnificados.