Doña Décima Garay camina 20 minutos para abastecerse de agua. / Rosa Fuentes

Las comunidades El Cocal, El Boquerón, El Limoncillo, La Luciana, El Copinol I y II, El Chagüite, Cruz Primera y Segunda, cantón Oromontique, Ojo de Agua, San Antonio, todos del municipio de Chinameca, San Miguel, no tienen agua potable.


“En las campañas los candidatos a alcalde nos prometen el proyecto de agua y pasa el tiempo y nunca tenemos agua. Yo tengo que acarrear el agua en cántaro todos los días para lavar el maíz y para tomar, porque es caro; la llenada de un barril de agua son $2, el que más barato lo trae en camiones, y el que la acarrea en cántaro tenemos que pagarle $2.50”, reclama Décima Garay, de 70 años, habitante del caserío Luciana, mientras llena su cántaro.


Con el cántaro sobre su cabeza, la anciana camina 20 minutos hasta su casa, para abastecerse del agua que nadie le ha facilitado hasta su vivienda.


Según el alcalde de Chinameca, Roger Merlos, la falta de agua afecta a unas 1,500 familias de los cantones y caseríos de ese municipio, y aunque hay gestiones con organizaciones y el Gobierno de Luxemburgo, solo tienen la carpeta técnica.


“Eso fue hace cuatro años, también le pedimos al Gobierno anterior, se le mandaron solicitudes y no hubo respuesta”, dijo el edil, quien asegura que necesitan $6 millones para el proyecto de agua, que ellos no tienen en la municipalidad.




Todos los habitantes de comunidades aledañas a Chinameca urgen de agua potable en sus casas. / Rosa Fuentes

La secretaria de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) del cantón El Cocal, Elsi Berríos, dice que cada semana deben comprar agua y el gasto se eleva hasta en $20 por la compra, en un lugar donde sobreviven de las tareas agrícolas.


Merlos aseguró que no hay fecha, pero que se está buscando un proyecto con las comunidades y la empresa administradora de agua en el municipio de Chinameca, para solucionar el problema en El Cocal. También se les están enviando pipas con agua para abastecer a los cantones Oromontique El Ciprés y San Antonio.


Balmore Trejos ha aprovechado la situación y cada día hace seis viajes para vender agua en su camión, donde transporta 15 barriles “toda la vendemos”, relata.


“Llevamos el agua en barriles en camiones y les vendemos el agua a las diferentes familias de los cantones afectados”, expresó Trejos, quien viaja desde otro municipio a vender agua a los cantones de Chinameca.


 

Los lavaderos que las comunidades no usan a falta de agua potable. / R.F.