La Mesa de Restauración y Ecosistemas del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) dio a conocer los resultados de la campaña de reforestación Plantatón 2018, a la que se sumaron más de 25 mil personas.

De acuerdo con los datos de la Mesa en esta edición se plantaron 16 millones 591 mil 648 árboles, entre especies frutales, forestales y café.

En 2018 se identificaron 390 sitios en todo el país para realizar tareas de reforestación y se habilitaron 16 viveros, desde donde se distribuyeron árboles de diferentes especies frutales entre Marañón común, Carao, Mango, Mamón, Árbol de pan, Granada; y forestales como Cedro, Caoba, Maquilishuat, Moringa, Madrecacao, Chaquiro, Bálsoma, entre otros; además plantas de café.

En conferencia de prensa, los miembros de la Mesa informaron que la meta inicial era plantar 5 millones de árboles, no obstante gracias al compromiso de diferentes actores y a la movilización en las zonas identificadas, ésta se triplicó.

En la Plantatón 2018 participaron voluntarios de diferentes sectores, entre ellos gobiernos locales, sector privado, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, representantes de organismos de cooperación internacional, ADESCOS, Fuerza Armada, instituciones públicas, cooperativas y población en general.

Como parte de la campaña de recaudación de fondos se habilitaron siete cuentas bancarias, logrando obtener entre 2017 y 2018: $54,685.95; dichos donativos se destinaron a actividades de restauración nacional y de mantenimiento de las zonas reforestadas.

Entre los principales desafíos de la Plantatón está continuar con el mantenimiento y la protección de las áreas reforestadas para garantizar la supervivencia de los árboles, trabajar en la integración de otros sectores para que apoyen la iniciativa, y seguir con las gestiones y la incidencia desde la Mesa de Restauración y el CONASAV para potenciar nuevas acciones.

La Plantatón fue el primer proyecto de interés nacional surgido en el CONASAV, a través del cual se busca la sensibilización y movilización de la población hacia el rescate de los principales mantos acuíferos por medio de la reforestación del territorio. El lanzamiento de esta campaña, en apoyo al Plan de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, se realiza cada 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.