Un funcionario panameño explica en un mapa de su país la incidencia de casos de coronavirus en el territorio./AFP


Al menos 1,621 casos de pacientes contagiados por coronavirus se reporta en toda la región, de los cuales unos 38 han fallecido, según un recuento hecho por Diario El Mundo en base a los informes oficiales de los respectivos países.

Panamá lidera los casos con un total de 1,075 casos contagios de COVID-19, incluyendo 27 fallecidos por la enfermedad. Las autoridades reportan además nueve personas dadas de alta.

Además, hay 152 personas hospitalizadas, 43 de ellos en Cuidados Intensivos.

Le sigue Costa Rica, donde el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó 330 personas contagiadas con COVID-19 en El Salvador, 18 contagios adicionales las últimas 24 horas.

En Costa Rica ya fallecieron dos adultos mayores y cuatro pacientes ya han sido dados de alta. Hay además 15 personas hospitalizadas, siete de ellas en cuidados intensivos.

Los pacientes son en total 170 hombres y 160 mujeres.

En Nicaragua, donde las autoridades han manejado con hermetismo los casos de coronavirus, solamente han divulgado cuatro, pero los pocos medios de comunicación independientes cuestionan el manejo de cifras que hace el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Uno de los cuatro casos falleció.

En Honduras, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras informó que hay 141 casos de coronavirus en ese país, incluyendo siete fallecidos. Además, hay 38 pacientes hospitalizados, tres en condición grave.

En tanto, en El Salvador tenemos 32 casos confirmados, cinco de los cuales son de gravedad, según el portal oficial habilitado, de esos, 29 casos son importados y tres contagios locales. Hasta el momento, no hay fallecidos

Guatemala ha confirmado hasta hoy 36 casos, incluyendo un fallecido, diez personas se han recuperado.

Finalmente, en Belice, la cifra de contagios es de tres.