Fotografía de referencia.


Las autoridades de Protección Civil informaron esta mañana que hasta la fecha, 411 personas han muerto producto de neumonía, mientras que se han registrado un total de 7,183 ingresos hospitalarios.

Esta semana se decretó alerta amarilla para 31 municipios del país y alerta verde para 231 como medida preventiva, esto tras el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA) y los casos de neumonía que han sido registrados en el último mes, que además incluyen la circulación del virus de influenza AH3N2.

De estos municipios, las autoridades han concentrado su atención en cinco, los cuales son: San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla, Sonsonate y San Miguel.

Esta mañana la ministra de Salud, Violeta Menjívar informó que hasta la semana 25, se contabilizan un total de 18,706 casos de neumonías en el país, mientras que enfermedades respiratorias agudas reportan más de un millón de casos.

De acuerdo a la titular de esta cartera de Estado, la población más vulnerable siguen siendo los niños menores de cinco años, personas mayores de 60 y mujeres embarazadas. Menjívar también detalló el incremento que se han tenido en las diarreas, donde hasta el primero de julio ya se reportan 213,684 casos.

"Hasta la semana 25, cuando se decretó la alerta, los datos que tenemos es que llevamos alrededor de 18,706 neumonías en el país, pero infecciones respiratorias agudas llevamos un millón ciento treinta mil, 213, 684 casos de diarrea hasta el primero de julio", dijo Menjívar en la entrevista de canal 10.

De todos los casos de neumonía registrados hasta el momento, 4,981 se han dado en menores de un año, 6,567 casos en niños entre 1-4 años y 3,512 en mayores de 60.

Cinco recomendaciones para evitar el contagio de gripe

Junto a las neumonías y las infecciones respiratorias, las diarreas se suman a las tres enfermedades que han reportado un mayor incremento en lo que va del año, según explicó.

Pese al incremento, la funcionaria aseguró que en comparación con el año pasado, se reportan 4,000 casos menos, algo que atribuyó a la adquisición de vacunas que en total han sido un millón, de las cuales se han aplicado 550,000 mil.

"El año pasado tuvimos incremento de neumonías, ahora tenemos como 4,000 casos menos. Hemos colocado mas de 550,000 dosis de vacunas, la mayoría en niños menores de cinco años y embarazadas", detalló.

También fue firme al indicar que no están fuera de control tras el incremento de casos de estas enfermedades. "Fuera de control no estamos", dijo.