Los empleos del sector industrial son los que más se han recuperado durante la reapertura económica, según registros del ISSS.


La población cotizante de pensión mostró una recuperación superior a las 18,900 personas durante octubre pasado, la cifra más alta desde que El Salvador entró en proceso de reapertura económica.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reporta que en octubre la población cotizante del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) fue de 705,004. La cifra muestra una variación al alza de 18,970 frente a los 686,034 que se reportaron en septiembre.

Este incremento en cotizantes es la cifra más alta desde que se inició la reapertura económica y tras fuertes caídas por los meses de confinamiento. El Salvador comenzó con la primera fase de reactivación el 16 de junio para que el aparato productivo operara en 50 % de su capacidad y eso permitió que para julio se recuperaran 8,685 cotizantes.

En agosto, cuando se abrió toda la economía, se reportó un crecimiento mensual de 9,823 personas y en septiembre fue de 6,502. Con los 18,970 de octubre, significa que en cuatro meses -junio a octubre- se han recuperado 43,980 cotizantes.

Cuando se reportaron las caídas en la población cotizante de pensión entre abril y junio, el Gobierno negó en reiteradas ocasiones que se tratase de pérdidas de empleos porque la disminución podría referirse a retrasos en los informes o suspensión de contratos.

En tanto, María Luisa Hayem, ministra de Economía (Minec), reaccionó en Twitter que el crecimiento de cotizantes entre julio y octubre es un reflejo “de la recuperación del empleo formal en el país”.


Sin volver del todo.


La pandemia del covid-19 ocasionó que El Salvador decretara cuarentena domiciliar obligatoria y se paralizó el 80 % de la actividad económica. Como consecuencia, las empresas suspendieron contratos, redujeron horas laborales o despidieron a trabajadores.







Los trabajadores cotizantes en planilla del sector privado en el ISSS, régimen de salud, también se han contraído en 66,885 entre febrero y agosto de 2020.

Si bien la reapertura económica ha permitido una recuperación de la población cotizante en los últimos cuatro meses, los datos de la Superintendencia indican que siguen debajo de los niveles observados previo a la pandemia y se encuentra en ratios parecidos a los registrados en 2017.

La población cotizante del SAP reúne datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Crecer y Confía. En febrero -último mes con relativa normalidad antes de la pandemia- ambas instituciones reportaban que los cotizantes eran de 740,924.

Es decir, que en nueve meses se redujo en 35,920 al comparar con los resultados de octubre pasado.

Lenta recuperación.


Un informe elaborado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), publicado la semana pasada, destacó que recuperar el mercado laboral en la región será más lento de lo esperado y podría tomar hasta 10 años.

El empleo es una variable clave del crecimiento económico, el cual no se espera que se recupere a niveles de pre-pandemia hasta 2023. El covid-19 “va a ser una crisis más larga de lo que todo el mundo ha pensado”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Tres grupos más golpeados

  1. Mujeres


Además de sufrir caídas en empleo, tuvieron que retirarse del mercado laboral para realizar tareas de cuido u oficios del hogar.

  1. Informales


Fueron afectados por la prohibición de circular en cuarentenas y la menor capacidad de los hogares de encontrar un nuevo trabajo en crisis.

  1. Jóvenes


El efecto de la crisis es mayor entre los jóvenes por menor disponibilidad de vacantes y baja renovación de contratos temporales o períodos de prueba.